OpiniónPORTADA

Mayoría legislativa complicada y costosa

  • Lorena Cuéllar en búsqueda de las reformas de reinginería gubernamental, durante los primeros años de su gobierno, tendrá que sobrellevar un congreso conformado en su mayoría por diputados que pertenecen a los mercenarios aliados

Todavía faltan menos de dos meses para que lleguen los nuevos legisladores y algunos diputados electos de Morena y aliados ya buscan ser los protagonistas del congreso, incluso saltándose indicaciones; se empiezan a mostrar desleales. 

Morena y su coalición serán nuevamente mayoría calificada con 17 legisladores de un total de 25 en el congreso, aun así el trabajo de unidad que logre la líder de bancada de Morena y el trabajo del enlace entre diputados y la gobernadora (siendo el ex legislador Gelacio Montiel el elegido y quien ya se encuentra trabajando) va a ser fundamental para respaldar el gobierno de Lorena Cuéllar. 

Y aunque la mayoría de los diputados de la coalición que ganaron fue gracias a la marca de Morena y no por su trabajo, existen personajes que no lo reconocen y menos se van a comprometer o sumar al bloque de Morena aunque le deban todo. 

En general la mayoría calificada obtenida por Morena y sus aliados es compleja y aún saldrá costosa, pues aunque ya se les pago, al sumarse a la coalición otorgándoles más de la mitad de candidaturas de distrito y resultando ganadores, aún así buscan sacar más ventaja. 

Lo complejo de la mayoría empieza con los cinco diputados directos de Morena pues de origen no son gente cercana a Lorena Cuéllar, excepto Ruben Terán que no es el mejor ejemplo de disciplina, así como que la mayoría no cuentan con experiencia. Y los otros 12 diputados aliados han mostrado ser primero leales a sus intereses personales que al proyecto de la 4T. 

En el bloque Morenista existen los siguientes casos: Jorge Caballero Román, tercer plurinominal de Morena, quien de origen era fiel al fallecido Joel Molina; Brenda Cecilia Villantes, del distrito 12 con cabecera en Teolocholco, quien de origen no es cercana al equipo de Lorena, sólo es un pago de cuota; Ruben Terán, primer diputado plurinominal, quien sólo busca sus intereses personales por lo cual ha cometido errores, se
autodenominaba el jefe de transición para posteriormente ser el secretario de gobierno y no fue así pues perdió fuerza en la campaña, su trabajo dejó mucho que desear y no tuvo relevancia, con o sin él Morena ganó. Hasta mediáticamente fue relevado, pues Homero Meneses lo reemplazó como el vocero oficial de la alianza “Juntos Haremos Historía”; dejándolo sin peso para representar el bloque morenista.

En el grupo de los 12 diputados aliados se encuentran personajes como Miguel Ángel Covarrubias, del distrito 14 con cabecera en Nativitas, quien ganó por el PT y no se siente parte de ninguna alianza e incluso está buscando formar su propio bloque dentro del congreso que funcione de contrapeso a Morena; es un diputado soberbio que le gusta presumir sus votos comprados con calentadores solares y ganado enfermo, por lo que cualquier negociación con él no será fácil. 

Otro personaje que se siente independiente y sin ningún compromiso con sus aliados es Bladimir Zainos, diputado electo de Nueva Alianza, por el distrito 13 con cabecera en Zacatelco. 

También hay diputados aliados que desde campaña jugaban del otro lado como Maribel León, diputada electa del distrito 09 con cabecera en Chiautempan, por el partido PVEM, quien abiertamente en campaña pedía el voto a favor de la excandidata al gobierno Anabell Ávalos, de la coalición “Unidos por Tlaxcala”.

Por todo lo anterior, la persona elegida para la labor de unidad y ser la líder de la fracción morenista es Marcela González Castillo, quien ya se encuentra en pláticas con los diputados electos de Morena y sus aliados.

La diputada plurinominal Marcela González, es la elegida porque durante campaña estuvo presente realizando diversas actividades y aún más importante viene respaldada por su suegro el exgobernador Sánchez Anaya,  quien se sumó a la gobernadora electa y cobró ese apoyo con un espacio en el congreso así como también recibiendo bastantes candidaturas.

Desde el primer día que los diputados tomen posesión en el congreso, la próxima líder de la bancada Morenista debe priorizar la unidad con los aliados, marcar los lineamientos a seguir y asumir el control sin titubeos, leal al proyecto de la 4T para consolidar sin problemas los objetivos del gobierno de Lorena Cuéllar, que irán alineados al proyecto de gobierno señalado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

De igual modo las comisiones clave dentro del congreso serán para los morenistas y eso debe aprovecharse desde el principio. 

Morena también debe prestar atención al bloque que seguramente van a forman los diputados plurinominales del PRI, Fabricio Mena y Blanca Águila, al sumarse con el del PAN, José Gilberto Temoltzin, con los del PRD, Juan Manuel Cambrón y Ever Campech por el distrito 01, con la del PAC, Alejandra Ramírez, más Diana Torrejón del distrito 02 de la coalición “Unidos por Tlaxcala”; que sumados son 7 diputados opositores. 

Los errores cometidos en la legislatura que está por salir, donde el débil liderazgo del fallecido senador Joel Molina no logró nada, con resultados pobres al dejar ir por la libre a los diputados morenistas y no lograr grandes acuerdos con los aliados, no pueden volver a suceder, no se puede permitir. El liderazgo y lealtad debe ser fundamental en el poder legislativo para ser un respaldo real al nuevo gobierno.