Estado

Mayo registró variación positiva en el Sector Manufacturero: INEGI

  • Este escenario positivo alcanzará al sector de la entidad tlaxcalteca que se verá reflejado

El mes de mayo de 2021 pasado, registró una variación positiva dentro del Sector Manufacturero en el país, y que en este mismo sentido también alcanzará en las estadísticas que se verán reflejadas en este sector económico del estado de Tlaxcala.

Lo anterior, se debe a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM), el cual se genera como estadística experimental, estima anticipadamente una variación del Indicador Mensual de la Actividad Industrial en el Sector Manufacturero de 48.7 por ciento (%) durante mayo de 2021, respecto al mismo mes del año anterior; esto para la serie original, no ajustada por estacionalidad.

Indicó que las estimaciones consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza al 95%, con lo cual el IMOAM anticipa un valor de 111.9 en el nivel del IMAI del Sector Manufacturero.

Este escenario positivo anticipado, beneficia a las industrias asentadas en el territorio de la entidad tlaxcalteca dedicadas a la fabricación de productos textiles, plásticos y hules, elaboración de equipo de transporte, entre otras más.

De acuerdo con el INEGI, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial en el Sector Manufacturero es publicado alrededor de 40 días después de terminado el mes de referencia como estadística experimental y ofrece información macroeconómica relevante para la toma de decisiones concernientes a la evolución de la economía nacional.

El objetivo del IMOAM es poner a disposición del usuario una estimación anticipada a la publicación oficial del IMAI en el Sector Manufacturero. 

El IMOAM modela el comportamiento de la serie original (sin ajuste estacional) del IMAI en el Sector Manufacturero, usando variables obtenidas del aprovechamiento de registros administrativos provenientes, principalmente, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).