Más del 50% de los municipios cuenta con un comisario certificado: SESESP
El Órgano de Fiscalización Superior participará en el Consejo Estatal de Seguridad Pública para que tome nota de los resultados de la certificación y conozca el estatus de la seguridad
Isabel Polvo
Más del 50 por ciento de los 60 municipios ya cuenta con un director certificado, es el avance registrado en los últimos 15 días, informó reveló Maximino Hernández Pulido, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
En entrevista informó que el Consejo Estatal de Seguridad Pública sesionará esta semana de manera ordinaria, para abordar temas importantes entre ellos el estatus de los 60 directores de Seguridad Pública, en esta reunión se citará al titular del Órgano de Fiscalización Superior debido a que el proceso tiene que ver con temas administrativos, pues resulta importante que los presidentes municipales sepan no pueden mantener en la nómina a directores que obtuvieron un resultado negativo.
La presencia del Órgano de Fiscalización Superior es para que tome nota de los resultados de la certificación, y conozca el estatus de la seguridad información que habrán de conocer un día antes, para ello ya corrieron las invitaciones, indicó.
Entre otro tema dijo que con la entrada del nuevo Gobierno Federal, cambio concretado el uno de octubre, se habrá de revisar el Plan Nacional de Desarrollo, en el apartado del eje estratégico de Seguridad Pública a efecto de alinear las estrategias de manera inmediata sobre los programas y políticas en materia de seguridad conforme al nuevo gobierno federal.
A propósito, Hernández Pulido, dió a conocer que al corte del 30 de septiembre de 2024, en la entidad son ocho municipios que no cuentan con directores de seguridad, es decir no han certificado los exámenes.
Con respecto a la certificación este proceso a concluido recientemente en los 60 municipios de la entidad, de acuerdo al resultado han observado a ocho ayuntamientos que concluyeron los procesos, aunque no fueron aprobados sus directores.
Esa situación se atribuye a diversas razones, como la edad, escolaridad o estado médico, esencialmente.
Resaltó que los procesos de certificación fueron rigurosos y con diversos filtros, lo cual obligará a los alcaldes a tomar decisiones estrictas.
Los municipios que cumplieron con el proceso de certificación, los alcaldes municipales realizaron sus nombramientos, y otros sólo nombraron a encargados de despacho, pero esa figura no es legal, por lo que habrán de renovar y cambiar a los titulares de seguridad, ya que únicamente bajo el procedimiento de certificación pueden asumir el cargo.