Más de 60 hectáreas consumidas por el fuego en el cerro Tlacaxolo en Terrenate
- Hasta la tarde de ayer no se había podido controlar, el pasado martes se avanzó un 60 por ciento, pero los trabajos para sofocarlo se retomaron este miércoles
Poco más de dos días se ha mantenido un fuerte incendio en el cerro Tlacaxolo, en Terrenate, y a pesar de los intensos trabajos que han realizado los brigadistas de la zona y las áreas de Protección Civil, debido a las condiciones climáticas que se mantienen en la entidad ha sido imposible sofocarlo.
De acuerdo con lo señalado por las autoridades municipales, son más de 60 hectáreas las que ya se han visto afectadas por esta deflagración que, aunque se avanzó el pasado martes en más de un 60 por ciento (%), al dejar parados los trabajos, las llamas siguieron avanzando y nuevamente se retomaron los esfuerzos para sofocarlos la mañana de ayer.
A las acciones de combate se sumaron más de 100 personas de la Coordinación General de Ecología (CGE), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), bomberos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SCC), elementos de la 23 zona militar de la secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), así como personal de protección civil y voluntarios de los municipios de Terrenate, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Tetla, Tocatlán, Tlaxco y Xaloztoc.
Dicho incendio comenzó a las 3 de la tarde del martes y aunque han hecho los trabajos necesarios, fue necesario que más personal se sumara, ya que las afectaciones son en zona arbolada.
Señalar que las condiciones del terreno ha sido lo que ha dificultado las tareas para abatir las llamas, por lo cual esperan que se pueda lograr sofocar al 100 por ciento en las próximas horas, a ello se suma el incendio en Tlaxco al cual también se estarían desplazando los brigadistas.
Es de hacer mención, que hace unos días ABC Tlaxcala daba a conocer que la entidad se ubicaba en el cuarto lugar de incendios forestales a nivel nacional, esto lo señaló la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en su reporte trimestral que comprende de enero a marzo.