Estado

Más de 6 mil perros fueron sacrificados en un año, por conductas agresivas

La ley faculta a las autoridades para realizar campañas de captura de animales, pero eutanasia no es la solución, dice OCPA

Miguel Ángel Lara

Por conductas agresivas y situaciones que se consideraron justificadas, de mayo de 2023 a abril de 2024 en Tlaxcala fueron sacrificados poco más de 6 mil perros que estaban en las calles.

Aunque la ley de Bienestar Animal faculta a las autoridades sanitarias para proceder en contra de este tipo de animales a fin de que se resuelva algún riesgo potencial a la salud, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), se pronunció en contra, externando que la eutanasia no es la solución para erradicar un mal social.

Jorge Ignacio Martínez, director del OCPA, hizo evidente en una rueda de prensa que en los municipios persisten los problemas con animales en situación de calle, específicamente los relacionados con las campañas de captura y las omisiones que existen dentro de estas desde los ayuntamientos.

Recordó que el mes pasado un grupo de personas se manifestó para exigir la liberación de perros capturados en la capital, y reconoció que, aunque hubo derechos legales para hacerlo, el ayuntamiento de Tlaxcala no actuó de la mejor manera.

“Tanto el viernes 7 como el lunes 10 de junio, un grupo de personas protestaron por la captura de los animales en el mencionado Centro de Atención Canina. El 26 del mismo mes, un medio de comunicación solicitó la opinión sobre el diálogo que sostuvieron algunos representantes de los manifestantes con la directora de dicho Centro, en el que les adelantó la posibilidad de emitir una alerta sanitaria; lo que implicaría una captura masiva de animales en situación de calle”.

El titular del OCPA también se pronunció en contra de esa supuesta campaña masiva, y reaccionó diciendo que no habría capacidad de las autoridades para realizar ni las esterilizaciones necesarias ni el lugar para tener temporalmente a los perros y mucho menos un lugar donde enterrarlos en caso de que fueran sacrificados.

“El Observatorio considera que no sería viable la captura masiva de perros en situación de calle, estima que no contaría con un gran número de médicos veterinarios, ni con el presupuesto; además de la contaminación por enterrar a los cadáveres en el relleno sanitario en el que lo haga el Centro. En cuanto al tema legal, el OCPA considera que conforme a la Ley de Bienestar Animal y principalmente al artículo 23 de la Ley Federal de Sanidad Animal, si en algún momento se llegara a emitir una alerta sanitaria, lo que implicaría la captura masiva de estos animales, lo podría hacer la Secretaría de Salud federal y no la local; aunque sería complejo de justificar, por lo que se podrían interponer recursos legales en contra”.

Finalmente y ante un problema que se ha venido agravando con el paso del tiempo, el OCPA concluyó en que una de las mejores opciones es actuar a tiempo y desde las próximas administraciones municipales cumplir al 100 por ciento (%) con la aprobación y publicación de su reglamento de bienestar animal municipal, para que se puedan generar estrategias que comiencen a dar resultados.