EstadoPORTADA

Más de 17% de las empresas locales se sienten afectadas por la economía informal

  • Gobierno estatal reconoce que la informalidad en los últimos años ha estado por encima del referente nacional, lo que constituye una de las debilidades del mercado de trabajo tlaxcalteca.

Por José Luis Ramírez Romero

En Tlaxcala, 17.2% de las empresas instaladas en el estado manifestaron sentirse afectadas por la presencia de la economía informal.

Este es el séptimo valor más alto en el país, superado por Campeche (24.4%), Ciudad de México (24.3%), Hidalgo (19.8%), Morelos (18.5%), Michoacán (18.4%) y Durango (17.2%), incluso por arriba de la media nacional, que fue de 14%.

Lo anterior, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la economía informal no solamente considera al Sector Informal (SI) o unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros legales básicos para operar, sino también Otras Modalidades de la Informalidad (OMI).

Otras Modalidades de la Informalidad incluye la agricultura (incluida la de subsistencia), el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como todas las variedades de trabajo que, aunque ligado a unidades económicas registradas o formales, desempeñan su labor sin la debida protección legal para las relaciones laborales.

Según el Plan Estatal de Desarrollo, la economía tlaxcalteca presenta una fuerte informalidad, superior al promedio nacional.

Advierte que el trabajo en condiciones de informalidad es un problema enraizado en la entidad, que priva de la protección social y de derechos laborales a las personas que participan de éste.

Al cierre del tercer trimestre de 2021, 251 mil 986 personas trabajan en el sector informal; además, 81 mil 948 lo hacían en empresas formales, pero en la informalidad. Además, 27 mil 931 eran trabajadores domésticos informales y 63 mil 490 personas trabajan en el sector agropecuario.

La evolución de la tasa de informalidad indica que, entre el primer trimestre del 2010 y el tercer trimestre del 2021, la tasa de informalidad laboral en Tlaxcala se ubicó en promedio en 72.41%, mientras que a nivel nacional fue del orden de 57.72%.

“La informalidad en los últimos años ha estado por encima del referente nacional, lo que constituye una de las debilidades del mercado de trabajo tlaxcalteca: una fuerte presencia informal que debilita la formalidad de la economía y hace que las contribuciones e impuestos, tanto federales como estatales y municipales, sean proporcionalmente menores a las nacionales, y que no se puedan sostener en el largo plazo estructuras de mercado laboral sólidas, lo que impacta de manera negativa en los salarios y en la generación de empleos dignos”, señala el diagnóstico del actual gobierno estatal.