Más beneficios para Tlaxcala y su gente: AMLO
- En materia educativa, agricultura y apoyos a personas con discapacidad, habrá ampliaciones de esos programas, siendo más personas las que puedan acceder
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ampliación de programas federales para Tlaxcala y el país “son hechos que pueden constatarse y no sólo palabras”, dijo.
Durante su discurso, AMLO señaló que entre los temas que busca fortalecer y por supuesto que sean más los beneficiarios, se encuentran el de la agricultura, apoyos a personas con discapacidad y en materia educativa, “los programas han tenido resultados buenos”, dijo.
Resaltó estar satisfecho de lo logrado en Tlaxcala, dijo que hay 13 mil 497 jóvenes de este estado que están laborando como aprendices, mujeres y hombres, todos ellos reciben un salario mínimo, “ahora este sector no está desempleado”, acotó.
López Obrador expuso que el derecho al trabajo y a la educación debe ser de todos los jóvenes, y es que en la entidad se tienen a 3 mil 175 estudiantes de nivel superior que tienen una beca de dos mil 400 pesos, “decirles que para 2022 sí vamos a tener presupuesto para seguir pagando esas becas, para evitar que reciban menor recurso, también se ha considerado la inflación”, indicó.
No dejó de lado que también en el estado más pequeño de la República, se tienen a 49 mil 571 jóvenes que estudian el bachillerado y que también reciben este tipo de apoyo, siendo así que 38 mil 340 familias están recibiendo becas para sus hijos de educación básica.
De igual manera, expresó que ya también operan tres universidades, las mismas con el sistema Benito Juárez y brindan educación superior gratuita, además de que los estudiantes tienen su beca.
Comentó que 421 escuelas de educación básica ya están recibiendo recursos para mantenimiento, se estima que son mil 412 instituciones públicas y se espera que el programa se amplié y beneficie a 200 escuelas más, de modo que ya se estará cubriendo cerca de la mitad.
Detalló que en el tema de adultos mayores se apoyan a 77 mil 58, “un programa que se está otorgando a partir de los 65 años y se prevé vaya aumentando el monto, este año será del 15 por ciento y se incrementará el 20 por ciento anual, ya que se planea que al final del sexenio sea el doble de lo que se otorga actualmente, esto mismo sucederá con la pensión a niños y niñas con discapacidad.
Actualmente se apoya a nueve mil 877 beneficiarios, y se prevé ampliar este programa de manera conjunta para que se incluya a adultos con discapacidad, “es importante señalar que habrá programa de rehabilitación para el sector con capacidades diferentes”, subrayó.
Se continuará con el apoyo a madres solteras; actualmente son dos mil 95 niños y niñas en estancias infantiles, en el caso del campo son 28 mil 489 campesinos que reciben apoyo, “el secretario de agricultura tiene instrucciones y le pediré a la gobernadora Lorena Cuéllar que nos ayude, porque vamos a realizar una evaluación del padrón y se hará casa por casa, y es que este viene de tiempo atrás, desde la época de procampo y se busca constar de que en efecto quienes reciben el apoyo son quienes más lo necesitan”, aseveró el mandatario federal.
Destacó que a los productores de frijol, maíz, cebada, trigo y leche se les garantiza que se les seguirá dando un precio justo en dichos productos.
No olvidó que seguirá apoyando con la salud, que se tengan a la mano medicamentos gratuitos, es un programa que se dejará funcionado al 100 por ciento cuando concluya el gobierno actual, que los Centros de Salud, unidades médicas rurales y hospitales, cuenten con el equipo necesario, que haya médicos especialistas, porque es necesario garantizar el derecho a la salud.
Agregó que se seguirá abatiendo al Covid-19, en el caso de Tlaxcala, dijo que faltan 80 mil dosis de la vacuna, mismas que se comprometió a enviar durante esta semana, ya que la meta es que, a finales de octubre, se tenga vacunada a toda la población mayor de 18 años con una sola dosis, “aunque enviaremos las dosis que falten”, agregó.
Pidió a la mandataria estatal que, en el caso de los bancos del Bienestar, se necesita que estén funcionando las 71 sucursales que habrá en 52 municipios, ya están avanzando, hay varias terminadas, pero falta conseguir terrenos y por eso no hemos avanzado más, el año próximo a más tardar tendremos todas las sucursales”, comentó.
Finalmente, el presidente de la República confió en que su próxima visita a la entidad sea de manera pública y convocó a una asamblea informativa nacional en el zócalo de la Ciudad de México el próximo 20 de noviembre, en el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana.