Mario Delgado apoya a la Guardia Nacional y niega militarización del país
El dirigente de Morena, Mario Delgado, refrendó su respaldo a la adscripción de la Guardia Nacional al Ejército, al señalar que no existe riesgo de militarizar al país. En conferencia de prensa, el líder guinda dijo que si bien la Guardia Nacional ha crecido en los últimos tres años se debe evitar que vaya a corromperse o sea ineficaz.
«Hay un falso debate ya en el tema de la militarización. No son los tiempos que vivimos con Calderón ni con Peña Nieto, cuando Calderón buscando una legitimidad que no tuvo en las urnas, sacó al Ejército a las calles, supuestamente a combatir a la delincuencia. Hoy sabemos que ese gobierno estaba aliado con parte de la delincuencia organizada en este país a través de su secretario de Seguridad Pública», expuso.
Delgado Carrillo acusó que en sexenios anteriores los militares cometieron violaciones a derechos humanos y por eso se opusieron a su operación en labores de seguridad pública, pero aclaró que «ahora es diferente».
El dirigente de Morena también defendió la labor del Ejército, al sostener que ha cambiado a la par de la transformación del gobierno de la 4T.
«Es un Ejército que construye aeropuertos, que construye la ruta del Tren Maya, que lo mismo atiende emergencias de protección civil, que ayuda a vacunar a toda la población y que forma cuerpos tan extraordinarios como la Guardia Nacional. No hay duda de la lealtad y el compromiso que tiene el Ejército Mexicano con el pueblo de México», manifestó.