Marco normativo deslinda a los hombres de las labores del cuidado en la familia: Activista
- En México es inequitativo, pues centra la responsabilidad de los ciudadanos de la familia y la manutención a las mujeres
Isabel Polvo
El marco normativo que rige al estado mexicano es inequitativo, lo que hace que la carga de los cuidados de la familia y la manutención se centren en las mujeres, excluyendo de esa responsabilidad a los hombres, situación que las limita a ellas a un desarrollo pleno en el ámbito profesional.
De modo que se requiere un sistema nacional de cuidados que garantice tanto a hombres como mujeres a desarrollarse en lo profesional, pero también de los hombres y de las infancias, sostuvo María Eugenia Romero, activista de la organización «Equidad de género, ciudadanía, trabajo y familia».
Y es que, desde el momento en que las mujeres se vuelven madres, adquieren toda la responsabilidad del desarrollo y crianza de sus hijas e hijos, inclusive en caso de abandono las instituciones las castigan, situación que no aplica a los hombres.
Se trata de una práctica adquirida históricamente, y que a raíz del confinamiento por la pandemia de Covid-19, ha incrementado, pues las mujeres recayeron en las labores domésticas y el apoyo de las actividades escolares.
La activista recalcó que también es responsabilidad de las instituciones públicas generar opciones gratuitas tanto para las trabajadoras asalariadas como para quienes laboran en la informalidad, y es que, bajo las condiciones actuales, parece un viacrucis para las madres pensar qué hacer con hijos cuando requieren destinar tiempo a alguna de estas actividades.
«Estamos trabajando en el sistema nacional de cuidados, primero tendrían que regresar las escuelas de tiempo completo y ampliarse. La primera infancia, hasta seis años necesitan cuidados especiales. Tienen que ampliarse las guarderías, tener servicios de calidad, deben tener gente absolutamente preparada, donde nosotros tengamos la confianza de que las hijas e hijos van a estar igual de bien o mejor que con las mismas mamás», comentó a medios de comunicación.
En ese contexto dijo, se requiere de una sociedad más justa, en que los hombres estén en corresponsabilidad con lo que les toca, y deben asumir esa responsabilidad, desde luego se requiere del respaldo del estado para que los servicios sean de calidad
«Queremos una sociedad más justa, queremos que los hombres estén en corresponsabilidad con lo que les toca. No es que ayuden, también comen, tienen ropa, que asuman su responsabilidad, que el Estado también, que no nos den atole con el dedo, que los servicios sean de calidad, que sí se invierta, es una inversión. Se imaginan teniendo infancias felices, bien protegidas que están libres de violencia en las escuelas con una atención de calidad con pedagogas, psicólogas, sería realmente criar infancias plenas que después van a ser ciudadanos plenos», expuso.
De paso, Romero Contreras observó que es responsabilidad de las empresas involucrarse en el tema, es decir planear horarios lógicos tanto para mujeres como para hombres, reduciendo las jornadas laborales, puesto que también son afectados por los horarios extendidos bajo el pretexto de que no participan en el trabajo doméstico no remunerado.