EstadoPORTADA

Marchan normalistas en Tlaxcala, piden más beneficios a gobierno

  • Exigieron se cumpla un pliego petitorio que incluye cambiar al cuadro directivo y aumento a la matrícula escolar y respeto a las normales rurales

Alumnas de la Normal Rural «Benito Juárez» del municipio de Panotla, acompañadas por estudiantes de otras normales rurales del país, marcharon desde su escuela hasta el complejo de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET) para entregar el pliego petitorio anual a las autoridades y que tiene que ver con satisfacer sus necesidades.

Esta vez exigieron que se cumplan los 75 puntos que marca su solicitud, resaltando la petición de cambiar su cuadro directivo de la institución, es decir, a la directora y a sus más cercanos colaboradores, y que la matrícula de estudiantes de nuevo ingreso incremente de 75 a 120 espacios.

Entre otras cosas, como cada año las estudiantes piden algunas condiciones para retirar sus manifestaciones, como la mejora de la infraestructura escolar, que les sean otorgados víveres, uniformes y zapatos, colchones y cobijas para quienes hacen uso del internado y demás exigencias.

Desde el mediodía, cerca de 500 normalistas marcharon desde Panotla sobre la carretera federal que une a ese municipio con la capital, a su llegada a la zona de la colonia «Zaragoza» en Totolac, hicieron una parada para recordar a una de sus compañeras accidentada en ese lugar hace 21 años.

Luego se dirigieron hacia la capital, desquiciando el tráfico e interrumpiendo el flujo vehicular a su paso, afectando a miles de personas que intentaban llegar a sus destinos o realizar sus actividades cotidianas.

Al llegar a la zona de «El Trébol», bloquearon los accesos a la ciudad de Tlaxcala y las salidas hacia Texmelucan y Apizaco por espacio de casi una hora, esto como medida de presión para las autoridades estatales y como advertencia de lo que podrían hacer si no eran atendidas.

De ese punto se encaminaron hacia las calles céntricas de la capital, llegando sobre la Avenida Tlahuicole hasta Julián Carrillo (por la zona del Puente Rojo) y de ahí tomaron la avenida 20 de noviembre hasta la calle Guerrero, Lara posteriormente salir de la ciudad por la avenida Independencia y encaminarse hacia su objetivo.

Cientos de unidades y usuarios del transporte público se vieron afectadas, pues el contingente marchó justo por la ruta de entrada y salida de la cabecera municipal, tomando rutas alternas para continuar prestando el servicio.

Cuando llegaron a la zona de «La Virgen» cerraron las entradas y salidas a Texoloc y Chiautempan; se detuvieron por unos minutos para preparar el arribo al complejo educativo.

El casi medio millar de alumnos y futuros docentes se apersonaron frente al edificio donde una comisión de representantes ya se encontraba dialogando. Lanzando consignas en contra del gobierno y de los malos tratos que han recibido en otras entidades, decidieron hacer un plantón hasta obtener un resolutivo.

Hasta las 23:00 horas de ayer, la carretera federal Tlaxcala-Puebla continuaba bloqueada en ambos sentidos.

En una breve rueda de prensa externaron que los puntos más importantes del pliego petitorio serán el cambio de directivos y la ampliación de la matrícula escolar, mientras que en los demás se mostrarán flexibles en la negociación, considerando desistir de su manifestación cuando haya buenos acuerdos.