Estado

Marcha de 8M es un llamado a la protesta e indignación por la violencia que viven las Mujeres  

  • Llaman a las mujeres a sumarse a alguno de los contingentes; marchará 7 de mayo de forma pacífica  

Isabel Polvo  

Este jueves mujeres con discapacidad, jubiladas, trabajadoras y activistas quienes se sumarán la manifestación del 8M pidieron a la autoridad estatal especialmente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que dará acompañamiento a los contingentes que saldrán a las calles garanticen en todo momento la seguridad de las participantes, y que se evite que mujeres policías se infiltren en la marcha como civiles.  

La marcha que se efectuará el 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se lleva a cabo en el país, como en la entidad tlaxcalteca responde a una acción de exigencia a los tres órdenes de gobiernos para frenar cualquier acto de violencia en contra de este sector.  

En conferencia de prensa, la abogada Yeny Charrez Carlos sostuvo que las instituciones deben promover la civilidad, de paso comentó que hasta ahora no han sido convocadas a reuniones de trabajo como lo informó el Instituto Estatal de la Mujer (IEM).  

Así también, adelantó que el seis de marzo próximo harán público un manifiesto de protección a las mujeres.  

En la manifestación no hay “cabezas” participará un contingente de mujeres libres quienes como cada año unirán una sola voz retumbarán la capital para frenar cualquier tipo de violencia.  

«Es importante señalar que estamos pendientes y que no vamos a dejar de marchar, que no vamos a dejar de exigir. Los actos de provocación, bajo ninguna circunstancia, han sido de las mujeres; las mujeres que están aquí son trabajadoras de todo tipo y en todo espacio recriminar», dijo Yeny Charrez. 

A propósito, pidieron a los diferentes medios de comunicación ya sea reporteras y fotógrafas que darán cobertura a la manifestación que vayan identificadas para garantizar la seguridad de las manifestantes 

En su oportunidad, Eréndira Jiménez Montiel activista destacó que la movilización del 8 de marzo ha sido un movimiento a nivel mundial, para unir voces en protesta y de indignación por la violencia que viven las mujeres en todas partes. 

En representación de agremiadas al sindicato «7 de mayo», María del Pilar Meneses Torres, señalo que en esta ocasión participarán en la marcha de forma pacifica para defender los derechos de las trabajadoras de esta organización, y convoco a más mujeres a que se sumen.  

Y es que, las y los sindicalizados han sido víctimas de acoso laboral y despidos injustificados, que han derivado en violaciones no solo a sus derechos laborales, sino también el acceso a la educación y a la salud de sus hijas e hijos. 

En tanto, una mujer de la tercera edad externó que se sumará ya que Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET), no ha garantizado sus prestaciones y se ha negado a respetar los acuerdos, son jubilados que tienen de dos a tres años y no han recibido el pago de su salario.  

Por último, una mujer en representación de personas con alguna discapacidad informó que el contingente participará para exigir igualdad, seguridad y un alto a la violencia, y de paso convocó a este sector a unirse a la marcha. «Que entre todas como mujeres no solamente con discapacidad, sino en sectores vamos haciendo más fuerza», externó.