EstadoPORTADA

Mantienen rechazo 94 comunidades a consulta para regular agua  

  • A su consideración se trata de realizar una simulación para después crear la iniciativa de Ley de Aguas y Saneamiento

Isabel Polvo

Rechazan representantes de las 94 comunidades en Tlaxcala bajo el método de usos y costumbres se realice consulta como lo planteo la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado, y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en materia de regulación del agua en el estado y de participación política, relativamente.

Cinco presidentes en funciones y expresidentes de comunidad mantienen su postura en contra de que se lleve a cabo la consulta previa, mediante foros regionales relativa a la propuesta de Ley de Aguas y Saneamiento del Estado de Tlaxcala que presentó la diputada Marcela González Castillo en febrero de este año. 

Frente a Palacio de Gobierno, argumentaron que esa propuesta abre el camino a la privatización del servicio y priva a sus comunidades de la gestión que que históricamente han hecho de este recurso natural, pero también atenta contra sus derechos humanos.

Esto, luego de que los presidentes de comunidad han analizado a detalle, observaron que la propuesta es inaceptable, puesto que las comunidades son quienes se organizan y administran los servicios de agua potable y no son simples usuario. 

 «Fue nuestro trabajo y esfuerzo lo que hizo posible que contemos con ese servicio vital. Rechazamos la visión mercantilista del agua y la pretensión de vulnerar nuestra autonomía en este ámbito», comentaron.

Asímismo, señalaron que el Poder Legislativo ha sido omiso a su solicitud de  integrar una Comisión de Consulta para lograr, eventualmente, que surjan diputadas o diputados electos por sistemas comunitarios o indígenas y no por partidos políticos.

De paso, recordaron que el 18 de diciembre de 2020, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitió un resolutivo bajo el expediente SCM-JDC-165/2020, para que el Congreso del Estado organice una consulta en ese tipo de localidades respecto al deseo de tener diputaciones nombradas por sus propios sistemas normativos y por el sistema de partidos

Así lo indicaron, Víctor del Razo, de Santa Cruz Tlaxcala; Francisco Vargas, de San Juan, en Españita; y Crispín Pluma Ahuatzi, expresidente de Guadalupe Ixcotla, en Chiautempan. 

Sin embargo, la actual legislatura no ha dado respuesta a las solicitudes que han hechos esas poblaciones, lo cual le preocupan porque los diputados están en pleno desacato a una resolución judicial.

“Hasta la fecha no hemos recibido una respuesta por escrito ni se nos ha informado por qué no se ha realizado la consulta». 

Esa Comisión de expertos serviría de apoyo técnico invaluable para realizar un proceso histórico de consulta, que haya diputadas o diputados por usos y costumbres, pero no hay respuesta. 

«El Congreso no nos ha contestado y estamos inconformes porque a los pueblos de usos y costumbres siempre nos han marginado”, indicó Víctor del Razo.