Mal y de malas dejan a Zacatelco
Miguel Acatzi recibió el ayuntamiento de la manera más positiva, pero en una rueda de prensa dijo que, en realidad, le dejaron muy mal
Mal y de malas, fue como el ayuntamiento de Zacatelco entregó la administración al gobierno de José Miguel Acatzi Luna, tanto que el nuevo alcalde tuvo que salir a informar, en una rueda de prensa, el estado que guarda el edificio de la presidencia municipal y los equipos y materiales de trabajo que en ella se encuentran.
“No es algo que le pueda sorprender a la ciudadanía”, dijo, pero sí es algo que se lamenta porque cada gobierno debería esforzarse en hacer algo mejor y dejar en mayor proporción en favor de la ciudadanía, mostrando algunos muebles y equipos de cómputo averiados.
Señaló que las malas condiciones de los bienes materiales fueron encontradas desde el despacho de presidencia hasta las direcciones y oficinas de apoyo, resaltando que esos aspectos lastiman el servicio público, ya que estar al frente de la administración de un municipio conlleva un alto sentido de responsabilidad, y entregar en malas condiciones refleja que no hubo tal.
“Queremos compartir que hay cosas que ya no sirven, cosas que debieron darse de baja del inventario y lastimosamente se llevaron lo que estaba funcional; a partir de mañana estaremos iniciando los procesos correspondientes con el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) porque son cosas que no podemos pasar por alto, son cuestiones que, insisto, lastiman no solamente al desempeño cotidiano de una administración, sino nos lastiman como ciudadanos porque esto no se compró con los recursos de una persona, todo esto se compró con los impuestos de la ciudadanía”, expuso.
Posteriormente, el alcalde enumeró una lista en la que se incluyó la dirección de servicios municipales, donde acotó, se llevaron la herramienta que se requiere para el mantenimiento de las áreas públicas del municipio. En desarrollo económico se tenía una motocicleta que fue vista durante la entrega-recepción y el viernes, cuando el presidente municipal volvió a revisar, ya no se encontró.
En el área de deporte se llevaron el dispositivo lanzapelotas que estaba en el polideportivo, no se entregó el expediente técnico que contiene todos los materiales que se utilizan en esta área, la presidencia de comunidad de Guardia se quedó sin luz al igual que el Centro de Desarrollo Comunitario.
“Lamentablemente el hecho de que no haya energía eléctrica impidió que se pueda verificar el funcionamiento de los equipos de cómputo; en obras públicas hay un tema delicado, ya que se desconocen obras y montos pagados, porque hay obras ejecutadas no pagadas y hay obras pagadas y no ejecutadas, entonces hay un tema delicado”, dijo.
La tesorería, por su parte, no cerró los estados financieros y dejaron trámites en proceso, además de que no explicaron la situación que guardan algunos aspectos, como el agua potable.
“El OFS da una fecha límite para hacer cobros y no se respetó, siguieron haciendo cobros de agua potable y esos recursos no fueron aclarados; el personal que atendía nos dijo que había más de 100 mil pesos en la caja y lo único que recibimos fueron 125 pesos”.
“No es una ocasión para buscar culpables, lo reitero, es una única ocasión en la que estaremos hablando de cómo nos dejaron nuestro municipio, y a partir de hoy será responsabilidad de nosotros reparar el daño, pero también es un tema del que los zacatelquenses deben estar enterados”, concluyó.