EstadoPORTADA

Maestros de actividades extraescolares pueden servir de apoyo a rezagados, propone SEPE

Esto beneficiará a los docentes, a través de más horas laboradas, y evitarán la deserción escolar

Miguel Ángel Lara

Docentes de actividades extraescolares, como talleres o disciplinas artísticas, podrían jugar un papel importante para evitar la deserción escolar en el nivel básico, comentó el secretario de educación en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández.

Y es que dijo, la Nueva Escuela Mexicana define dos elementos de medición de los estudiantes, uno tiene que ver con los perfiles de egreso de las escuelas y otro con la evaluación formativas, ambas van encaminadas a la medición contextualizada de aprovechamiento, mismo que se vio afectado por la pandemia y que empieza a recuperarse.

Por eso, el próximo ciclo escolar se estrenará el programa para abatir el rezago y abandono escolar en el nivel básico, que consistirá en una estrategia de transformación de las coordinaciones de educación artística y tecnológica para que 248 docentes sean redireccionados en su función para la atención del rezago y el abandono escolar.

“Es una nueva política pública generada a partir de la observancia de los resultados de aprovechamiento después de la pandemia, pasaremos de 166 escuelas a 248 que reciban este tipo de atención y la posibilidad de crecer el número de horas de asignación a los profesores para que sirvan de apoyo al rezago”.

Homero Meneses sostuvo que el rezago educativo no se da por el mal desempeño de los estudiantes, sino porque se carecen de redes de apoyo familiar; “vamos a atender con 248 maestros de educación artística y tecnológica este tema, no se trata de cambiar las clases de artística o tecnológicas por clases de matemáticas o español, sino que intervengan para apoyar a los niños”, expuso.

El incremento de horas de trabajo, dijo, beneficiará a los docentes económicamente, por lo que la estrategia de la Secretaría de Educación Pública del Estado tendrá beneficios que se reflejarán no solo en los resultados escolares de los estudiantes, sino en la economía de los docentes involucrados.