UAT

Maestros bilingües de la UAT capacitan a alumnos en idioma Náhuatl

  • El objetivo es fortalecer la existencia de las lenguas maternas en la Entidad con diversas actividades.

José Ma. Torres Hdez.

Cuatro mil 535 alumnos de Educación Básica que estudian en 34 Escuelas de nuestro Estado, son atendidos por 231 profesores, quienes desarrollan la Enseñanza-Aprendizaje utilizando el diálogo y la escritura en Idiomas como el Náhuatl y el Otomí, logrando así mantener y fortalecer estas lenguas Maternas en Tlaxcala.

Directivos, docentes, padres de familia y alumnos dialogaron acerca del potencial de la tecnología para avanzar en la educación multilingüe y apoyar el desarrollo de una enseñanza y un aprendizaje de calidad para todos. Tecnología como el uso de Tabletas, Celulares, Computadoras, Programas específicos digitalizados y desde luego personal docente capacitado en estos aparatos electrónicos, los cuales facilitan y hacen más ameno la práctica de la lengua Materna y el aprendizaje de la misma.

Los municipios de Tlaxcala donde se hablan esta lengua son San Pablo del Monte, Tetlanohcan, Tlalcuapan, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi y Coaxomulco, y otros más, todos ellos con comunidades al pie de la montaña Matlalcuéyetl y la lengua que hablan es el Náhuatl y en el caso de Ixtenco es el que sus pobladores se expresan en Otomí.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala y su Facultad de Filosofía y Letras cuentan con la Licenciatura en Idiomas y parte de las materias que enseñan es el Náhuatl y un gran número de Profesores de Educación Básica trabajan en estas Instituciones Públicas de los municipios antes mencionados, fortaleciendo las Lenguas Maternas.

En la primaria indígena de Ixtenco, “Bimi Manandi Yu´mu”, directivos, docentes, padres de familia y alumnos organizaron un programa de actividades en el que integraron la danza del Guajolote, realizaron una demostración gastronómica y bailaron el Xochipitzahuatl.