MunicipiosPORTADA

Luciérnagas en riesgo de extinguirse por exceso de turismo  

  • La UICN advirtió interrupción en el proceso de apareamiento, cada generación la población disminuye, por lo que uno de los principales atractivos turísticos del estado se encuentra en peligro de desaparecer. 

Las luciérnagas que se reproducen y brindan un espectáculo único de luminiscencia en los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan, principalmente, están en peligro debido al exceso de turismo y personas que durante casi dos meses invaden los bosques, advirtieron especialistas.

Aunque desde 2020 y antes de la pandemia por Covid-19 organizaciones internacionales de cuidado del medio ambiente y preservación de especies dieron casi por extinguidas a las luciérnagas, por la baja presencia que tienen estos insectos a nivel mundial, nuevamente se lanzó la alerta, esta vez podría ser de manera definitiva.

La Comisión de Supervivencia de las Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por sus siglas en inglés, informó sobre el impacto negativo que causan los turistas en el ecosistema de las luciérnagas de los bosques de Tlaxcala y Estado de México.

Señaló que la luciérnaga “Photonius Palaciosi” es una especie endémica de México y por sus características biológicas únicas es atractiva para miles de visitantes que llegan cada año para observar el espectáculo de luminiscencia durante su proceso de apareamiento.

Sin embargo, el crecimiento excesivo del turismo y la no regulación de este han llevado a prácticas irresponsables e insostenibles que dañan seriamente la existencia de esta especie junto con su hábitat.

Además, a esto se suma la contaminación visual que perturba los rituales de cortejo de la especie a través de luces artificiales brillantes, no solo de los teléfonos celulares, sino de los automóviles, y la contaminación ambiental a través de la basura que dejan los turistas.

La UICN advirtió que la continua interrupción de los procesos de apareamiento y reproducción causará una disminución en la población de insectos con cada generación futura, con la posibilidad de que un día desaparezcan y se considere una especie extinta.