«Los necesarios», dice gobernadora sobre despidos de burócratas
“Los necesarios, en tanto violen el artículo 34”, dijo la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, al ser cuestionada sobre el número de trabajadores sindicalizados que podrían ser despedidos por infringir la Ley Laboral de Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala.
Enrique Escobar, virtual líder del sindicato 7 de Mayo, encabezó la lista de burócratas que fueron cesados de sus funciones luego de que desde hace varios meses incurrieron en omisiones penadas en el reglamento laboral, por lo que la mandataria estatal explicó que así como este, en caso de haber trabajadores con faltas similares, se tendrán que sancionar.
“Con base en el artículo 34 de la Ley Laboral de Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala, se establece que ningún servidor público puede ser cesado por causa injustificada; entre las causas justificadas se incluye la comisión de actos de violencia, amagos, injurias, malos tratos en contra de sus compañeros, mala información, ya sea dentro o fuera de sus horas de servicio, entre otros”, dijo textualmente la gobernadora.
Por algunas de estas causas, Enrique Escobar junto con algunos de sus simpatizantes fue despedido desde el inicio de esta semana laboral.
Al mismo tiempo, la titular del poder ejecutivo en la entidad sostuvo que se seguirán los procedimientos con base en pruebas sólidas y contundentes, respetando los derechos de los trabajadores y aquellos que no tengan faltas al reglamento no serán afectados.
“Pero aquellos que inciten a la violencia, sobre todo en momentos tan decisivos para la vida del Estado, deben ser sancionados, no podemos permitir estos actos. Y vienen otras situaciones contundentes, precisamente donde ya se afecta a terceros”.
Y es que dijo, durante su gobierno ha tratado de que exista el diálogo y la concertación, pero hubo mucha desinformación que provocó que tanto los trabajadores como la ciudadanía tlaxcalteca creyera en una verdad que era manipulada por unos cuantos.
Por lo tanto, la decisión de rescindir el contrato de algunos burócratas tuvo que ver con la necesidad de poner orden y de no ser omisos ante una situación que tarde o temprano se volvería insostenible para ambas partes.
Además, el gobierno del Estado se ha dado la oportunidad de avanzar para mejorar las condiciones laborales de los empleados del poder ejecutivo, de trabajadores de dependencias gubernamentales y de todos los agremiados al 7 de Mayo, pero hubo líderes que no lo vieron así y trataron de desestimar los esfuerzos estatales.
“Después de 15 reuniones que ha tenido el secretario de gobierno y todo el equipo para hacerles ver que estaba todo, que no había pretextos y que todo es mucho mejor que antes, que no tenían que reclamar, vimos que no había forma con esos compañeros”, asentó la gobernadora.
Por último, señaló que el 14 de septiembre sostuvo la última reunión con Escobar y que ahí, personalmente, ella se comprometió a conservar a los médicos especialistas, a mantener los servicios de salud y a otras peticiones, pero no fue suficiente y los actos violentos continuaron, motivo por el que se aplicaron las sanciones de ley.