Los movimientos de MORENA
PERSPECTIVA; OPINIÓN
La elección de Mario Delgado como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA y el fallecimiento del encargado de este partido en Tlaxcala, colocan a este instituto político en un escenario de movimientos de cara a la elección local de 2021.
Ajustes que son de trascendencia partidista, pues la llegada de Mario Delgado como dirigente nacional del partido, y la ausencia de Joel Molina al frente de la actividad política estatal, obliga a la nueva dirigencia nacional morenista a designar a un delegado o un responsable del instituto político en el Estado para apresurar las actividades electorales para el siguiente año.
Y es que los resultados de la tercera encuesta nacional abierta para definir la presidencia nacional del partido Morena, realizada por las encuestadoras Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia 2.0, arrojaron como resultado una ventaja del diputado Mario Delgado como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido MORENA.
El intervalo de confianza entre el primero y segundo lugar en la encuesta fue de 12 puntos porcentuales, lo que coloca a Mario Delgado con una clara ventaja, por arriba del otro candidato, Porfirio Muñoz Ledo.
Representantes de las encuestadoras, así como el grupo de expertos integrado por Patricia Romero y Carlos Rodríguez, investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, presentaron a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE el informe de resultados integrado por las tres encuestas espejo, levantadas del 16 al 22 de octubre pasado.
Esto, conforme a los plazos determinados por el INE dentro del acuerdo INE/CG508/2020, en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación registrada con el expediente SUP-JDC-1903/2020.
En total, se llevaron a cabo 4 mil 729 entrevistas efectivas realizadas entre quienes dijeron ser simpatizantes o militantes de Morena.
El tamaño de muestra y con un nivel de confianza del 95%, el margen de error máximo estimado fue del 2.3%, que es inferior a la ventaja entre el primero y segundo lugar.
Con este resultado, ahora corresponderá al partido MORENA y a las autoridades jurisdiccionales, formalizar el registro de su nueva dirigencia nacional, que concluirá su mandato el 31 de agosto de 2023, ante las autoridades electorales correspondientes.
Por lo que el electo dirigente nacional de MORENA, también habrá de hacer de manera inmediata la designación del nuevo responsable o delegado del Partido Movimiento Regeneración Nacional en Tlaxcala tras el fallecimiento por COVID-19 del Senador suplente y encargado del partido, Joel Molina.
Para encabezar y retomar las actividades partidistas de MORENA en la entidad tlaxcalteca, se alista el diputado federal Rubén Terán, quien a aceptado poder dirigir a su partido en el Estado.
Caso que es una viabilidad, dada la cercanía que Rubén Terán ha mantenido con el también diputado federal y ahora electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Mario Delgado.
Pero los movimientos que se hagan dentro de MORENA en la entidad, deberán tener el sello de la unidad y la cohesión a un mes de que inicie oficialmente el proceso electoral local 2020-2021, que será el 29 de noviembre de 2020.