EstadoPORTADA

LOS DELITOS DIGITALES YA SERÁN SANCIONADOS EN EL ESTADO.

  • Al tipificar el robo de identidad, Tlaxcala se suma a las 22 entidades que ya sancionan esta conducta; también, se convierte en pionero tipificar específicamente el fraude cibernético en la ley penal.

Por José Luis Ramírez Romero

El Pleno del Congreso local aprobó una reforma al Código Penal en materia de delitos digitales.

El dictamen avalado por los diputados locales, recogió las iniciativas presentadas por Maribel León Cruz (PVEM) y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes (PT), y considera los espacios digitales como medios para la comisión de delitos como acoso sexual, hostigamiento sexual, amenazas y trata de personas.

Además, tipifica como delitos la usurpación de identidad y el fraude por medios electrónicos, a fin de incluirlos en el catálogo de delitos y considerar que las conductas antijurídicas relativas al mundo virtual, cibernético, informático o digital, pueden tener como víctimas a personas físicas de cualquier grupo etario o de cualquier sector social.

Al tipificar el robo de identidad, Tlaxcala se suma a las 22 entidades federativas que ya sancionan esa conducta.

Y por cuanto hace al fraude cibernético, la enmienda coloca al estado como uno de los pioneros en su tipificación específica, ya que en el país los fraudes cibernéticos se investigan y atienden según las reglas del fraude genérico.

Con la reforma se busca garantizar los derechos humanos relativos a la identidad, el patrimonio, el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, además del uso de internet en condiciones de seguridad.

Y es que, al haber un tipo penal específico en tales materias, se reducen las posibilidades de interpretaciones limitadas, y con eso se garantiza la exacta aplicación de la ley penal, y se cierra las brechas de impunidad que generan la ausencia de tipos penales.