Logran vecinos de San Pablo del Monte suspensión de parque en panteón
El INAH avaló su queja y solicitó a las autoridades detener los trabajos, ahora los pobladores piden la reparación de los daños
Vecinos del barrio de la Santísima, en San Pablo del Monte, lograron la suspensión de los trabajos para construir un parque sobre un panteón antiguo y con varios años en desuso.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), avaló la queja de los pobladores, instruyendo a las autoridades municipales detener los trabajos, aunque ya habían levantado, por lo menos, 50 lápidas para allanar el terreno.
Decenas de habitantes de la localidad se mostraron inconformes con la construcción de un parque en el predio en donde se ubica un antiguo panteón, lugar que el ayuntamiento pretendía rehabilitar como espacio común para evitar que delincuentes e indigentes lo ocuparan para ocultarse.
Ante la negativa, los vecinos presentaron recursos para impedir que el lugar que consideran de culto a sus muertos fuera interrumpido, y luego de varias horas de reunión con el alcalde en turno, Cutberto Cano Coyotl, y de protagonizar connatos de bronca, lograron su cometido.
Ahora, las autoridades municipales tendrán que resarcir el daño, pues los trabajadores ya habían retirado la herrería de los sepulcros, las cruces y hasta algunas lápidas.
El INAH colocó sellos de suspensión, mientras que los inconformes acordaron realizar rondines para vigilar que nadie perpetre el recinto, se evite la sustracción de materiales y que personas extrañas ingresen hasta que exista un dictamen final sobre lo que sucederá.