Estado

Localizan casos de violencia sexual en Tlaxcala: DDSER

  • Existe una triple criminalización o revictimización de las mujeres, por lo que muchas no continúan sus denuncias 

Isabel Polvo

En el estado de Tlaxcala la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) ha identificado casos de violencia sexual en lo que va del año, el 40 por ciento de los casos que atienden son por esa causa y el resto son condiciones socioeconómicas muy precarias indicó la directora, Rosario Texis Zúñiga, directora.

“Ha sido muy grave el problema en este año, porque hemos localizados justo muchos casos que tienen que ver con violencia sexual, que no quieren enmarcarlos en la ley, porque esta despenalizado por violencia sexual, pero ya llegando allá, dicen que no hubo violencia, hay una doble o triple revictimización hacia las mujeres y muchas desisten de continuar la denuncia”.

Por ello, buscan que muchos de estos casos los tome el gobierno del estado, pues las mujeres a veces ya no quieren, porque no creen en las instituciones, aunque ya se ha dado mucha capacitación en el sistema de salud, todavía hay espacios donde dicen “creo que no fue violencia”, entonces se vuelven jueces y juezas que no quieren hacerlo “y si vemos una constante vulneración a los derechos de las mujeres”.

En entrevista, Texis Zúñiga observó que cada vez hay más embarazo en adolescentes y no se brinda atención y que esta vinculado al tema de aborto, porque se piensa que este sector de la población no tiene derecho a ejercer su libertad sexual o sus derechos reproductivos.

“Entonces ahí es otra cosa que es un pendiente que el estado no le h garantizado a las niñas también contar con anticonceptivos, con estrategias de educación integral en sexualidad”.

Y es que, dijo que de no hablar educación integral en sexualidad como evitar que se registren casos de embarazos no deseados y por consecuente que repercuta en aborto, puesto que se carece de una educación integral, pues, aunque la alerta de violencia de genero lo contempla, “muchos” de los mecanismos “se han parado”, situación que consideró se debe retomar desde el estado.

Recordó que en administraciones pasadas estaba vigente el grupo estatal de prevención de embarazo, la estrategia nacional de prevención del embarazo adolescente y esta administración del sector salud, ha “parado” temas urgentes.

A propósito, recordó que, a principios de agosto de este año podrían tener el amparo para Tlaxcala, porque habrán de esperar un mínimo de 90 días, de tal forma que, ante la omisión del Poder Legislativo para despenalizar la interrupción legal del embarazo en Tlaxcala, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) analiza llevar el tema a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).