Estado

Lluvias no han sido suficientes para desarrollo del maíz

Algunos municipios de la entidad siguen padeciendo por la sequía que se ha prolongado: CAP

Aunque apenas iniciaron las lluvias, eso no genera que la cosecha se vaya a lograr al 100 por ciento, porque la planta de maíz requiere urgentemente de lluvia y únicamente ha caído en algunos puntos de la entidad tlaxcalteca, así lo comentó el coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres.

Dijo que aún es insuficiente la humedad que se tiene y que urge que las lluvias sean parejas y de manera diaria, de lo contrario hay zonas donde las cosechas se pueden perder, “y como siempre el campesino es el más afectado, ya que viven de lo que obtienen de sus tierras”.

Comentó que la sequía se ha prologando demasiado y los meses siguen avanzando, “algunos agricultores sembraron desde el mes de marzo en seco y el crecimiento de la planta no es el adecuado, y pues seguramente los granos no serán de calidad, es sumamente preocupante dicha situación”.

Dijo que durante estos meses es para que la milpa ya estuviera más grande, pero no es así, “lo más preocupante, es que llega septiembre y no ha concluido el desarrollo del grano de maíz y es cuando llegan las heladas atípicas y las pérdidas son millonarias”.

Recordó que únicamente para sembrar una hectárea requieren de al menos dos a tres mil pesos, recurso que no recuperan ya que las pérdidas han sido en más de la mitad de la siembra.

“Lo que más ha afectado al campo es el cambio climático, porque eso ha generado que no se desarrolle de manera adecuada la planta de maíz”.

Finalmente, dijo que urge que los gobiernos también volteen para ver lo que padecen los campesinos, ya que hoy ese sector no es redituable y por ello es que varias personas han emigrado a los Estados Unidos de Norteamérica.