Estado

Llegará Tlaxcala a los 35 grados

  • En contraste habrá vientos y tolvaneras; onda de calor y frente frío actúan simultáneamente

Tlaxcala será una de las entidades que resentirá la onda de calor que llega a México a partir de esta semana, y aunque las temperaturas no serán sofocantes como en el norte del país, se prevé que algunos municipios marquen en el termómetro hasta los 35 grados Celsius.

En contraste, habrá vientos y tolvaneras en la mayor parte del territorio, y la temperatura por las noches y madrugada podrá descender hasta los cero grados, sobre todo en las zonas altas.

Lo anterior a consecuencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la tropósfera que mantendrá una nueva onda de calor sobre la mayor parte del país, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, con temperaturas que podrían superar los 45 °C en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

De entre 35 y 40 °C en Sonora (sur), Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato (sur), Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo, y de entre 30 y 35 °C en Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.

Por su parte, el frente frío número 46 se extenderá sobre el noroeste y norte de México, interaccionando con una línea seca que se establecerá sobre el norte del país y con el ingreso de humedad que generarán las corrientes en chorro polar y subtropical, darán origen a lluvias vientos fuertes en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

El enfriamiento nocturno dará origen a temperaturas mínimas de -5 °C a 0 ° C con heladas en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como temperaturas de entre 0 °C y 5 °C en sierras de Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz.

De acuerdo con la información vertida el fin de semana, para Tlaxcala no se prevén lluvias, por lo que la onda cálida y las ráfagas de viento se desarrollarán en el clima de sequía que impera en la entidad.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este 2024 se anticipan un total de cinco ondas de calor en México, con temperaturas superiores a los 40 grados en diversas partes del país, particularmente en el norte, región del Golfo, sureste y Pacífico, que serán las zonas más afectadas. De acuerdo con los especialistas, la temporada más cálida del año abarcará los meses de marzo, abril, mayo y junio.