Estado

Llegan «trapos blancos» a Tlaxcala

Es una campaña con la que personas de escasos recursos hacen saber que necesitan apoyo

Los trapos blancos llegaron a Tlaxcala, y con ello queda al descubierto la necesidad que tienen familias de escasos recursos de tener alimento para poder contrarrestar los efectos de la pandemia por el coronavirus. 

Se trata de una campaña con las que personas en situación de vulnerabilidad piden ayuda a las autoridades federales para tener alimento, principalmente, pues en épocas de crisis, como la que ha generado la propagación del coronavirus, los recursos son indispensables para vivir.

La campaña de trapos blancos consiste en colocar una tela o prenda de ese color en la fachada o un punto visible de la casa; con esto quienes encabezan la familia hacen saber a todos que enfrentan una situación de emergencia y que solicitan, al mismo tiempo, alimento para poder sobrevivir.

También es una forma de expresión de la urgencia de un programa de ingresos y despensas por parte de las autoridades que se ha ido generalizando en todo el país.

En entidades como Puebla, Morelos y el Estado de México, los trapos blancos se hicieron presentes desde la llegada de la pandemia por el coronavirus, en Tlaxcala hace apenas unos días que esto comenzó a notarse. Esto quiere decir que algunas familias atraviesan ya por una etapa en donde necesitan ayuda urgentemente.

Municipios como Ixtenco, Chiautempan, la capital y zonas donde viven personas que se dedican al comercio o que tienen algún empleo informal han sido los primeros en resentir los efectos del coronavirus; solicitan al presidente de la República acciones para beneficiarlos.

En algunas casas hacen acompañar las telas, banderas o prendas blancas con carteles colocados en las ventanas que hacen saber sobre su emergencia, “Nos quedamos sin trabajo y no tenemos comida”, dicen algunos que se han notado en la capital.

A la campaña de trapos blancos se liga la de trapos rojos, esta significa que las familias solicitan de manera urgente ayuda humanitaria y que en ese hogar no solo falta el alimento, sino que la falta de recursos les ha hecho caer en una crisis desesperante.

En algunos lugares los trapos rojos se han hecho presentes y se han convertido en un símbolo de la solidaridad de las personas hacia sus semejantes, pero también de la crisis y el hambre que el coronavirus ha dejado por el mundo.