EstadoPORTADA

Llegan primeros médicos cubanos a IMSS-Bienestar Tlaxcala

  • Son 26 y trabajarán en 8 hospitales; atenderán especialidades de medicina interna, medicina general, cardiología, neurología, pediatría, oftalmología, otorrinolaringología, dermatología y nefrología

Los primeros médicos cubanos, contratados por el gobierno federal, llegaron a Tlaxcala y formarán parte de los especialistas del programa de salud IMSS-Bienestar.

Son 26 y apoyarán los servicios de salud en los hospitales de Calpulalpan, Tlaxcala, Tlaxco, El Carmen Tequexquitla, Contla, Tzompantepec, Zacatelco y Huamantla; atenderán las especialidades de medicina interna, medicina general, cardiología, neurología, pediatría, oftalmología, otorrinolaringología, dermatología y nefrología.

La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, fue la encargada de darles la bienvenida y otorgarles sus nuevas funciones, junto con representantes del IMSS-Bienestar y de la Secretaría de Salud de Tlaxcala (SESA), los nuevos médicos conocieron ya el panorama al que se enfrentarán.

Durante el acto de presentación, Lorena Cuéllar resaltó que el programa IMSS-Bienestar tiene el objetivo de hacer un servicio más eficiente, incrementar los días y horarios de atención, por eso la necesidad de que en Tlaxcala existan especialistas que no se tenían, adelantando que en unos días llegará un segundo grupo.

“Este personal proporcionará atención médica en diferentes turnos en los hospitales de IMSS-Bienestar de Tzompantepec, Tlaxcala, Zacatelco, Huamantla, Calpulalpan, Contla, El Carmen Tequexquitla y Tlaxco, con esto aumentamos los beneficios a la población más necesitada de nuestro Estado en el primero y segundo nivel de atención”, argumentó.

Los médicos comenzarán su trabajo a la brevedad, no sin antes recibir capacitación sobre el sistema de salud IMSS-Bienestar y ponerse al tanto sobre la salud de los tlaxcaltecas, y se alojarán, una vez que comiencen sus funciones, en cada uno de los municipios donde trabajarán.

Tendrán un contrato por seis meses y su salario será cubierto por el gobierno de México; el secretario de salud en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, explicó que su llegada se debió a que no estaba completa la plantilla de especialistas en la entidad.

“Por eso se tuvo que aceptar la ayuda que acaba de dar la embajada de Cuba a través de médicos especialistas, no se están contratando médicos generales, sino médicos subespecialistas”, refirió.

Durante una entrevista, Rigoberto Zamudio aprovechó para informar que el sistema de atención médica y de la salud se está modernizando, por lo que sostuvo que en noviembre llegará a Tlaxcala el equipo para atención de primer nivel y en enero llegará el equipo de alta especialidad para segundo nivel, como parte del nuevo sistema de salud.