EstadoPORTADA

Llegan nuevas aves a laguna de Acuitlapilco

El año pasado se observaron pelícanos norteamericanos, esta vez hay garzas azules y águilas que vienen de otros países a pasar el invierno; son aves que no llegaban a Tlaxcala

Nuevas aves comenzaron a llegar esta temporada a la laguna de Acuitlapilco, uno de los principales humedales del Estado de Tlaxcala y el principal espejo de agua de la capital.

El año pasado a la laguna de Acuitlapilco llegaron más de 200 pelícanos blancos provenientes, de acuerdo con especialistas, del sur de Canadá y Estados Unidos, siendo la primera vez que aves de ese tipo de aves se avistaban en la región sur de Tlaxcala, pues a la laguna de Atlangatepec, la más grande de la entidad.

Los pelícanos permanecieron desde diciembre hasta febrero, sin embargo, huyeron al ver amenazado su hábitat temporal por el hombre, cuando vecinos de comunidades aledañas pretendían cazarlos con armas de fuego.

Este año, y apenas iniciando la temporada invernal, las aves migratorias comienzan a llegar y, entre las que ya arribaron se encuentran especies no vistas con anterioridad; en un recorrido, ABC Tlaxcala pudo observar una pareja de garcetas azules (Egretta caerulea) probablemente proveniente de países del norte.

Se trata de una garza oscura, azul o grisáceo de tamaño mediano, el pico largo es azul pálido en la base y más oscuro en la punta. Los adultos son mayormente azul grisáceo, con la cabeza y el cuello color morado que contrasta con el cuerpo; con patas amarillo-verdosas.

Aunque esta ave habita en humedales, ríos y lagos extensos de casi todo el continente americano, es la primera vez que se logra observar una pareja de esta especia en Acuitlapilco, lo que denota la importancia de este lugar para las especies migratorias durante el invierno.

Además, también fue posible observar un águila pescadora, un ave de tamaño medio que habita prácticamente en todos los continentes, excepto la Antártida, pero que, en el caso de Tlaxcala, sólo es posible verla de paso hacia el sur, buscando el calor del verano cuando en el norte es invierno.

Nuevamente es posible observar unos pocos pelícanos blancos, garza blanca, pato canadiense, gallaretas y otras especies que año con año anidan en aquel lugar.

De acuerdo con especialistas, las especies que hoy pueden verse en zonas como las lagunas de Tlaxcala llegan para refugiarse de las bajas temperaturas del norte, y debido a que cada año estas llegan más al sur, las aves son obligadas a buscar nuevos sitios para anidar.

En el caso de los pelícanos blancos, estos sólo llegaban al sur de Estados Unidos o estados del norte de México, pero el clima propició que actualmente vayan más al sur en busca de condiciones óptimas para reproducirse.

Algo similar pasa con la garceta azul, que es una especie que llegaba al norte de México y, que hoy, puede verse en Tlaxcala.

Es posible que con el paso de los días puedan verse otras aves en la laguna de Acuitlapilco, lo que dependerá del respeto que las personas les tengan y el cuidado al medio ambiente que se logre para que sigan llegando y pasen el invierno en un lugar adecuado.

Un comentario en «Llegan nuevas aves a laguna de Acuitlapilco»

  • Esas visitas extraordinarias de aves migratorias debería ser atendida por autoridades tlaxcaltecas, prohibiendo la caza y aprovechando para generar turismo RESPETUOSO, con conciencia ecológica .

Los comentarios están cerrados.