Llegan lluvias al oriente, para la recuperación del suelo
Aunque la mayoría de las personas vio el torrencial de ayer como una oportunidad para que la tierra se nutra, previo al ciclo agrícola, en Huamantla dejó afectaciones en algunas calles
La primera lluvia de temporada llegó a la zona oriente de Tlaxcala, y con ello la posibilidad de que el suelo comience su recuperación natural, luego de los incendios que azotaron recientemente a las zonas boscosas de los municipios de Terrenate y Atltzayanca.
También ayudará a mitigar los efectos de las bajas temperaturas recientes, que provocaron pérdidas para los productores de durazno y amaranto en aquella región.
Aunque la mayoría de las personas vio con buenos ojos el aguacero registrado ayer por la tarde y se manifestaron agradecidos por el torrencial, en la cabecera del municipio de Huamantla hubo afectaciones a las calles, al sistema de drenaje y a algunos negocios.
Tras el chubasco, el ayuntamiento de Huamantla emitió un comunicado en el que señaló que, ante la intensa lluvia registrada, el gobierno municipal activó de inmediato los protocolos de emergencia con el propósito de atender oportunamente cualquier eventualidad derivada del fenómeno meteorológico; sin embargo, tras una primera supervisión el saldo fue blanco.
De acuerdo con los primeros reportes de las diferentes áreas, los efectos de la tormenta se limitaron principalmente a encharcamientos en diversas vialidades, desprendimiento de adoquines en calles del centro y levantamiento de registros del sistema de alcantarillado. Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas, solamente dos vehículos que la corriente movió del lugar donde estaban estacionados.
Elementos de Protección Civil Municipal y la Unidad Canina también brindaron auxilio a animales en situación de calle, rescatando a varios perritos que quedaron atrapados en zonas donde el nivel del agua subió varios centímetros, los que fueron protegidos y trasladados a la Clínica Biofílica.
Las brigadas del municipio se encargaron también de acordonar sitios de riesgo, así como de colocar las tapas de registros nuevamente en su lugar e iniciar la limpieza de drenajes obstruidos por basura, lo que permitió que en cuestión de minutos se desahogara la corriente.
Aunque con algunos inconvenientes, en general la lluvia de ayer trae esperanza para la regeneración de las zonas afectadas por el fuego de hace unos días, lo que significa que, si el temporal continúa, el pastizal y la zona arbolada se recuperará en menor tiempo.