Llama SESA a tlaxcaltecas a cumplir con medidas de sanidad para evitar COVID-19
Entregan a más de 5 mil trabajadores de la salud estímulo de 6 mil pesos a cada uno por atender contingencia de coronavirus
El Secretario de Salud, René Lima Morales y el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST), Néstor Flores Hernández llamaron a la población tlaxcalteca a seguir implementando las medidas de sanidad para evitar contagios de COVID-19 en el territorio estatal, principalmente en este periodo de Buen Fin que culminará hasta el 20 de noviembre próximo.
En este periodo, pidieron a la población que respeten las medidas de sanidad que implementan los Centros Comerciales, tiendas y comercios de productos y servicios que visiten, como el uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura, usar los tapetes con solución clorada, así como uso de gel antibacterial en las manos para todas las personas, mantener el distanciamiento de 2 metros, lavarse las manos de manera continua, desinfectar objetos personales, evitar saludar de beso y mano, así como implementar el saludo de etiqueta, por lo que con estas recomendaciones se estarán dando recomendaciones a los usuarios y evitar el COVID-19.
Y a los propietarios o responsables de los Centros Comerciales y negocios de Tlaxcala que tengan implementadas todas las medidas y recomendaciones de implementación sanitaria.
En rueda de prensa, el titular de COEPRIST afirmó que el Operativo Permanente del Buen Fin que se lleva a cabo en el territorio estatal, que es del 9 al 20 de noviembre, el propósito de la actividad que realiza, es brindar acompañamiento a los establecimientos comerciales y de servicios del Estado de Tlaxcala para la implementación permanente de medidas sanitarias para este periodo que dura la estrategia comercial.
Por lo que se están verificando puntos estratégicos en los establecimientos comerciales, como la implementación de los filtros sanitarios en los centros comerciales, distancia física de dos metros en las filas de ingreso como en el interior de los establecimientos, y que cuenten con insumos del lavado de manos de los sanitarios de estos lugares.
Dijo que en el Buen Fin se están revisando los establecimientos prioritarios como plazas comerciales, tiendas departamentales y de autoservicio, tiendas de ropa y calzado, tiendas de regalo como joyerías, jugueterías entre otras, negocios en venta de materiales para la construcción, mueblerías, agencias de automóviles, tecnología, vinos y licores, expoventas locales y restaurantes, que están teniendo descuentos al público para hacer atractivas sus ventas en este periodo del Buen Fin.
Flores Hernández inició que este operativo implementado por la COEPRIST, inició el pasado sábado 7 y durará hasta el próximo 20 de noviembre que es la fecha en que culmina el Buen Fin, son 14 días que el personal sanitario estará visitando los establecimientos para buscar diálogo permanente con ellos.
Los establecimientos visitados en los primeros cuatro días de este operativo, se han visitado 200 establecimientos con un promedio de 50 establecimientos por día, se han visitado 9 municipios hasta el momento que son Apizaco, Apetatitlán, Chiautempan, Contla, Huamantla, San Pablo del Monte, Teolocolco, Tlaxcala y Zacatelco.
Así como las tiendas comerciales más grandes para las personas que buscan tener una compra en estas ofertas de Buen Fin que se están haciendo, y se han realizado las visitas a los negocios y Centros Comerciales más grandes que se encuentran en estos 9 municipios principales de la estrategia comercial.
Por su parte, el titular de la SESA destacó que el Gobierno del Estado que encabeza Marco Mena ha realiza la entrega de un reconocimiento económico a más de 5 mil trabajadores de la salud, estímulo que es de 6 mil pesos a cada uno de los trabajadores de la SESA por atender la contingencia del coronavirus en el territorio estatal y por estar activo en estos momentos de contingencia de salud.
En cuanto a las cifras de COVID-19, hasta el momento Tlaxcala ha realizado más de 25 mil 278 pruebas, de los cuales los casos confirmados han sido 8 mil 639 positivos entre la población.
Dijo que los datos estadísticos, revelaron que la semana pasada se tuvo una tendencia a la baja y si en esta semana se mantienen las medidas de prevención, y si en la semana epidemiológica que viene se siguen teniendo los mismos números, entonces Tlaxcala estaría llevando una tendencia plana y más estables en cuanto al número de contagios y menos defunciones.
Lima Morales afirmó que el tratamiento TNR4 ha favorecido a reducir el número de defunciones en los casos confirmados de coronavirus, por lo que se tiene que seguir implementando este tratamiento de manera oportuna entre la población que presente síntomas. Y se llevan hasta el día de hoy 20 municipios visitados en cuanto a la estrategia de información de COVID-19 e Influenza.