LLAMA OPOSICIÓN A NO USAR PRESUPUESTO CON FINES ELECTORALES
Ante aumento al gasto social, solicita usar recursos públicos en condiciones de probidad, eficacia y eficiencia; en respuesta, legisladores de Morena y partidos aliados destacan aportes de la política social.
Por José Luis Ramírez Romero
Durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2024, diputados locales se pronunciaron por evitar el uso faccioso de los recursos públicos, de cara a las elecciones del siguiente año.
El primero en abrir el debate fue el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN), quien, tras destacar que, durante la actual legislatura, se han avalado importantes incrementos al gasto total del estado para los ejercicios fiscales, 2022, 2023 y 2024, de 9%, 13% y 8%, respectivamente, consideró que el Ejecutivo estatal debe garantizar la materialización de los programas sociales y las obras de infraestructura para el desarrollo de la entidad, en condiciones de probidad, eficacia y eficiencia.
Sin embargo, en el marco del proceso electoral, insistió en que las autoridades estatales no deben “caer en la atentación” de usar el presupuesto con fines distintos a los que marca la ley, pues “en nuestra democracia no puede haber cabida para elecciones de estado”.
En este mismo sentido se pronunció el diputado Juan Manuel Cambrón Soria (PRD), quien recordó que, durante la discusión del presupuesto del presente ejercicio fiscal, advirtió que 59% de los recursos se etiquetaron a programas sociales y asistenciales, y que las autoridades estatales cayeron en la tentación de usarlo para apoyar la actividad proselitista de las “corcholatas” de Morena, especialmente, la del ex secretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández, “y ahora se utiliza para apoyar las campañas de los funcionarios del gobierno”.
Al respecto, observó que, para 2024, que es año electoral, el Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Bienestar, cuya labor primordial se orienta al asistencialismo, concentrarán recursos equivalentes al presupuesto de 33 municipios del estado, “casi mil millones de pesos”, mientras que el gasto de los Ayuntamientos sigue apretado, “lo que los hace dependiente y vulnerables”, y que los recursos en infraestructura no han mejorado las condiciones de carreteras y vías públicas, que en su mayoría muestran deterioro.
En respuesta, el diputado Rubén Terán Águila (Morena) defendió la política social de los gobiernos de la Cuarta Transformación, al asegurar que ahora se atiende a los sectores más vulnerables de la sociedad, y que el campo cuenta con recursos sin precedentes.
También, mencionó que se han creado nuevas dependencias a las que se ha asignado recurso público para servir a la población tlaxcalteca, y que se han dejado de lado las obras monumentales para realizar mejoras en la infraestructura básica y de servicios en los municipios.
En el caso de salud, ponderó la creación de la Unidad de Hemodinamia, y la puesta en marcha del IMSS Bienestar; y en materia de justicia, el aumento de recursos al Fondo de Víctimas y Ofendidos, así como a cultura y educación superior, incluso al Tribunal Electoral de Tlaxcala, de cara a las elecciones locales del siguiente año.
Asimismo, el diputado Bladimir Zainos Flores (Nueva Alianza) aseveró que la LXIV Legislatura local no se ha equivocado en la aprobación de los paquetes económicos de los últimos años, tras estimar que el gobierno estatal ha dado resultados en diversos rubros.
Señaló que los presupuestos han estado apegados al cumplimiento de los planes de desarrollo, lo que se refleja en la disminución de los niveles de pobreza moderada y extrema en la entidad, como consecuencia del fortalecimiento del gasto de atención a los sectores vulnerables, así como en las condiciones de estabilidad financiera y de crecimiento económico.
Finalmente, el diputado Vicente Morales Pérez (Morena) pidió a los legisladores de oposición no caer en descalificaciones anticipadas, ya que el contenido del proyecto de presupuesto de egresos para el siguiente ejercicio fiscal se compartió a las y los diputados, quienes tuvieron tiempo para analizarlo.
A título personal, sostuvo que se trata de ley de egresos que cumple con los principios de austeridad, disciplina financiera, honestidad y combate a la corrupción, porque fue elaborado bajo el modelo de Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación de Desarrollo, para lograr a corto y largo plazo los objetivos de las dependencias, así como de los programas institucionales “a favor del pueblo”.
“Sí hay dependencias que tiene un presupuesto mayor, pero sin justamente aquellas que tienen a su cargo la atención de la mayor parte de la población y, sin duda alguna, para combatir la pobreza y los rezagos. Ha habido avances y están a la vista. Considero que debemos seguir transitando por la ruta del diálogo, del entendimiento, del consenso, la razón y la objetividad”, apuntó.