Estado

Llama magistrada presidenta infantil del TET a no violentar a hablantes de cultura indígena 

  • Demandan menores integrantes de la sesión especial del Tribunal Electoral Infantil de Tlaxcala; derechos a la identidad, a la educación, al acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal que tienen niñas niños y adolescentes 

Isabel Polvo 

En el marco de la conmemoración del día de la niñez, se llevó a cabo la sesión especial del Tribunal Electoral Infantil de Tlaxcala 2023, en el que participaron alumnos de las primarias “Benito Juárez” de San Pablo del Monte, “Bimi Manandi Yúmu” de San Juan Ixtenco, Coyolxauhqui de la Magdalena Tlaltelulco, y “General de División José Amarillas” de San Pablo Apetatitlán. 

Los integrantes del pleno del Tribunal Electoral Infantil 2023, demandaron derechos fundamentales para este sector de la población, como lo es el derecho a la identidad, a la educación, al acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad personal que tienen niñas, niños y adolescentes de la entidad y del país. 

Con antelación, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Claudia Salvador Ángel resaltó que la sesión especial del Tribunal Electoral Infantil de Tlaxcala 2023, forman parte de las atribuciones que tiene el organismo electoral, a efecto de fomentar la cultura jurisdiccional electoral entre la ciudadanía, “tanto la de hoy, como la de un futuro cercano serán parte de la vida activa de nuestra entidad, como es el caso de quienes se encuentran hoy en el grupo etario de la niñez”. 

Un ejercicio en el que se invitan a alumnos de primaria, para que en una réplica parecida a lo que es una sesión del pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala analicen y se expresen sobre algunos de los derechos de los niños, niñas y adolescentes previstos en la ley general que les protege. 

Lo anterior, a efecto de abonar a la formación de futuros ciudadanos con una perspectiva incluyente y democrática “con lo que cumplimos con una parte de las tareas que toda institución pública debe atender”, que es precisamente fortalecer la cultura política de la sociedad. 

“A nombre del TET agradezco a las niñas y niños participantes, así como a sus padres, maestros, directivos de las escuelas y por supuesto a la Secretaría de Educación Pública del Estado su disposición y generosidad de ser parte de este ejercicio cultural democrático”. 

Respecto al desarrollo de los temas, Viviana Dariany Ríos Ramírez, magistrada presidenta del Tribunal Electoral Infantil de Tlaxcala, aprovechó para solicitar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que creen políticas públicas a favor de niñas, niños y adolescentes indígenas. 

Pues no se puede ejercer violencia por pertenecer a una cultura indígena, o hablar una lengua materna y tampoco por portar la vestimenta que los caracteriza, en ese sentido citó el caso de Juan Pablo, niño indígena Otomí de Querétaro quién fue rociado con alcohol y prendido por dos de sus compañeros “lo cual le provocaba graves heridas en su cuerpo, pues sufría de discriminación y racismo por parte de sus compañeros por hablar en su lengua materna”. 

Para ello, se deben crear planes y programas con visión pluricultural, y que debe ser una prioridad de las instituciones la protección al menor, con personal capacitado y de servicio, “que haga cumplir lo que marca la ley” a fin de favorecer la atención defensa y protección de los niñas, niños y adolescentes. 

Agregó que se deben fomentar ambientes sanos y libres de cualquier tipo de violencia “empezando por nuestros padres permítanos desarrollarnos las actividades y enfrentarnos a la vida sin descuidar nuestra integridad. 

Añadió que es necesario corregir algunas normas sociales y culturales para fomentar la sana convivencia y eliminar la violencia “recuerden que las niñas, niños y adolescentes somos el presente y el futuro de Tlaxcala y México”.