Estado

Llama CTM a sector obrero a no bajar guardia por cambio de semáforo epidemiológico

De marzo a agosto se reportaron 14 defunciones y 178 trabajadores contagios por Covid-19

Aunque el semáforo epidemiológico ha cambiado en Tlaxcala a color amarillo, las empresas asentadas en la entidad han redoblaron los protocolos sanitarios en los centros de trabajo y en el transporte, a efecto de evitar que se registren rebrotes de SarsCov-2.

Así lo informó el asesor jurídico de la Federación de Trabajadores en México (CTM), Víctor López Hernández, y es que de marzo a agosto hay un registro de 14 defunciones de trabajadores y 178 contagios por Covid-19.

Los contagios se han registrado principalmente en el entorno social y familiar, por ello al interior de las empresas se reforzaron las medidas.

No obstante, López Hernández pidió al sector obrero no bajar las medidas sanitarias durante el proceso del cambio de color de la alerta sanitaria epidemiológica, ya que el riesgo de contagios sigue latente en el estado.

Con dicho llamado se busca concientizar a los trabajadores para que no relajen los protocolos ni al interior de las empresas ni fuera de ellas, la intención es que no se registre ningún rebrote de contagios entre los trabajadores.

En ese sentido, refirió que las 14 defunciones lamentablemente se registraron en el grupo de sindicalizados solamente, durante el lapso de los cinco meses de emergencia sanitaria.

Respecto a los 178 contagios contabilizados hasta el cierre del mes de agosto, Víctor López indicó que la mayoría de los trabajadores se han logrado recuperar de los síntomas, de paso admitió que algunas posiciones al interior de las empresas se han tornado complicadas, pero al final se suple el espacio libre.

“Nos afecta porque es una situación que de pronto balancea la línea en la que se encuentra, es parte con lo que hemos venido adaptándonos y buscamos el apoyo de los demás compañeros para cubrir algún lugar.

Agregó que cuando se registran contagios en las familias de trabajadores, también proceden a separarlos y aislarlos por 15 días tal y como lo marca el protocolo, “sí nos preocupa porque en muchos casos nos hemos visto afectados cuando algún trabajador tiene algún miembro de su familia afectado por ende también los separamos”.