Estado

Llama Cruz Roja a prevenir accidentes por asfixia y atragantamiento en infantes

  • La delegación en Tlaxcala pidió a los padres de familia tener cuidado con sus hijos durante el confinamiento para evitar accidentes

La Cruz Roja delegación Tlaxcala llamó a los padres de familia a prevenir accidentes por asfixia y atragantamiento en infantes y pidió tener cuidado con sus hijos durante el confinamiento para evitar accidentes.

La Cruz Roja que encabeza Silvia Elena Rodríguez de Espino solicitó a los padres de familia evitar accidentes en niños menos de 12 años por jugar con piezas pequeñas de juguetes cuando no corresponden a su edad y que puedan generar accidentes en los niños pequeños.

Por lo que los padres deberán estar atentos para no tener problemas de asfixia por piezas pequeñas de empaques de juguetes (cinturones de plástico, alambritos, broches u otros objetos) e incluso porque los infantes juegan con bolsas de plástico que ellos mismos se ponen en la cabeza al jugar, y pueden tener algún accidente por no supervisar los juegos de los niños.

Señaló que deben ser supervisados en reiteradas ocasiones dependiendo de su edad ya que al ser menor de 4 años de edad, corren más peligro, igualmente pueden tener dificultad para tragar debido a condiciones médicas como retraso mental o lesión cerebral traumática, caminar, correr, acostarse, hablar o reírse con alimentos en su boca o juguetes pequeños y al jugar juegos con alimentos como aventar comida al aire y atraparla con la boca o llenarse la boca con comida.

Rodríguez de Espino dijo que en muchas ocasiones también sufren accidentes por juguetes o cosas de uso común como globos, canicas o pelotas pequeñas, juguetes, partes de juguetes o piezas de juegos pequeños, moños, broches o cintas para el cabello pequeñas, piezas de joyería o cuentas pequeñas, tapas de marcadores o plumas, monedas o botones, baterías pequeñas de tipo botón, imanes de refrigerador o juguetes con imanes y pedazos de alimentos para perro.

Lo anterior, ya que los bebés y los niños muy pequeños o niños autistas exploran su ambiente poniendo objetos en sus bocas, esto aumenta su riesgo de asfixia si se tragan un objeto pequeño.

Los objetos pequeños pueden atorarse fácilmente en sus vías respiratorias debido a que las vías respiratorias son muy estrechas. Los niños pequeños también tienen un mayor riesgo de asfixia con ciertos alimentos porque no pueden masticar bien la comida. Es posible que los niños pequeños no puedan toser lo suficientemente fuerte para expulsar un objeto de sus vías respiratorias. La asfixia puede representar una amenaza para la vida.

Por lo que la Cruz Roja pidió estar atentos y de presentar algún problema de este tipo, llamar al 9-1-1 o a la Cruz Roja para recibir atención médica de manera rápida ya que pueden correr peligro sus pequeños.