Municipios

Llama ayuntamiento de Contla a no provocar incendios forestales

  • Los incendios provocados se castigan de 2 a 10 años de prisión

Valentin León Cuamatzi

Debido a que por la temporada de estiaje, va en aumento los incendios forestales en todo el estado y en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, no es la excepción, es por ello que el ayuntamiento de Contla pide no provocar incendios forestales, ya que los incendios provocados se castigan de 2 a 10 años de prisión de acuerdo a la ley federal.
Recuerda que el provocar un Incendio Forestal es un delito ambiental que se castiga de 2 a 10 años de prisión. Evita hacer quemas agrícolas, encender fogata dentro de los macizos forestales y lleva contigo tus residuos. “Todas y todos podemos hacer la diferencia y si ves o tienes una emergencia por incendio de pastizal o foresta denuncia y reporta al 911 y al 800 737 0000 ó a los números de emergencia de Seguridad Pública y Protección Civil de nuestro municipio: el 246 46 127 14 y el 246 134 12 68”.
Debes tomar en cuenta que el iniciar una quema de pastizal, fogata dentro del bosque e incluso dejar residuos sólidos, pueden derivar en un incendio forestal.
En reciente entrevista, el coordinador de Protección Civil del municipio de Contla, Francisco Javier Rodríguez Pérez, informó que “de enero a la fecha llevamos alrededor de 22 incendios forestales, por esta temporada de estiaje, desafortunadamente todos estos incendios han sido provocados en donde más se han presentado estos incendios es por la parte alta del municipio, porque ahí los pobladores todavía tienen arraigado hacer la quema de su desperdicio agrícola y muchas veces se sale de control”.
En este contexto, el funcionario municipal señaló que “es por ello que nos hemos visto afectados en este tema de los incendios, por lo que la recomendación para estas personas que queman sus pastizales constantemente, es que se realicen quemas controladas, es decir que se den avisos, se notifiquen a las autoridades correspondientes como en este caso, a la Unidad Municipal de Protección Civil, así como la Conafor, Semarnat, que son las instancias correspondientes, para hacer una quema controlada”.
Así mismo, refirió que “la quema controlada se hace previamente en lo que son los terrenos agrícolas, una vuelta de barbecho de rastreo, para evitar que el fuego brinque hacia las demás brechas, más parcelas, abarque más terreno y se pueda salir de control, también es recomendable realizar las quemas por las mañanas en horario todavía frío, además fijarse que no haya vientos, esa serían las recomendaciones para las quemas controladas”.