EstadoPORTADA

Listo nuevo protocolo contra linchamientos en Tlaxcala

  • El gobierno estatal lo presentará esta semana en la reunión de seguridad con los 60 alcaldes; solicitarán compromiso en los municipios para que funcione

El nuevo protocolo de actuación para casos de linchamientos, cierres carreteros por manifestaciones y el nuevo modelo de justicia cívica para Tlaxcala ya está listo y será presentado esta semana ante autoridades de seguridad estatales y de los 60 ayuntamientos. Posteriormente se dará a conocer a la población en general.

Así lo dio a conocer el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, al referirse que consistirá en una serie de reglas que se deberán observar y cumplir por parte de todos los involucrados cuando haya fenómenos de este tipo.

Explicó que ya está en la última etapa de una revisión de carácter jurídico para poder ser emitido, y aunque aceptó que fue anunciado desde julio del año pasado, no se había hecho público debido a que se trata de un tema delicado, pues la administración estatal tuvo que hacer una revisión minuciosa para que los nuevos lineamientos se apeguen a las leyes en cuanto a la aplicación de justicia, pero también al respeto de los derechos humanos.

“Recordemos que actualmente incluso el uso de la fuerza debe tener una perspectiva de apego y respeto a los derechos humanos”, manifestó.

“Todo esto requiere de un estudio profundo, además de que ya con las circunstancias que se han vivido cada dependencia expone puntos de vista diferentes, de acuerdo con su experiencia, para que esto nos permita perfeccionar el cómo van a actuar las diferentes áreas que tienen que atender determinados temas”, argumentó.

Sin embargo, dijo que, aunque no se haya emitido un nuevo protocolo de actuación desde hace ya casi medio año, existe uno vigente que se tiene que respetar y poner en práctica y que, entre otras cosas, establece que puede haber responsabilidades legales en contra de quien o quienes participen en linchamientos, ya sean personas de la población o autoridades que caigan en omisión de sus funciones.

“En unos días tendremos una reunión con los 60 alcaldes, la primera reunión de seguridad del año, y ahí presentaremos el nuevo protocolo, mientras tanto el protocolo anterior está vigente, independientemente de que no hemos emitido uno nuevo, y es para todas las dependencias; en caso del orden estatal, así como los municipios deben apegarse a él”, señaló.

De este modo, Sergio González pidió que los ayuntamientos sean responsables y se comprometan a ponerlo en práctica, ya que actualmente la mayoría de las autoridades de las demarcaciones, quienes son los primeros respondientes en reportes ciudadanos, desconocen lo que deben hacer y por eso fallan las estrategias de seguridad.