Estado

Límites territoriales entre Tlaxcala y Puebla deben convenirse amistosamente    

  • Se deben incluir a municipales de ambas entidades para poner fin a esta problemática, puesto que, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el tema se resolvería en un periodo muy largo, observó el titular de la Segob 

Isabel Polvo  

Para avanzar en el tema de los límites territoriales entre los estados de Tlaxcala y Puebla, es viable convenir un acuerdo amistoso entre ambas autoridades, trabajos al que deben sumar autoridades municipales de las entidades ya referidas, de esa forma se podría resolver el problema limítrofe, consideró el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández. 

Y es que, en caso de que el tema sea retomado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se resolvería en un periodo muy largo. 

Ello, luego de que el pasado lunes sostuvo una reunión con autoridades de San Pablo del Monte, Xicohtzinco, Tenancingo, Nativitas, Tepetitla de Lardizábal e Ixtacuixtla, el objetivo es analizar este tema con municipios del vecino estado de Puebla. 

El encargado de la política interna informó que en esta reunión pidió a las autoridades municipales un diagnóstico de la problemática que enfrentan con municipios de Puebla, pero también una evaluación en materia de seguridad, para que de forma conjunta implementen una estrategia de vigilancia coordinada con la entidad. 

Sergio González, explicó que la reunión con las autoridades municipales se da, luego de que existe iniciativa de integrar comisiones de límites territoriales, y en una reunión efectuada la semana pasada se acordó una segunda plática que se consumó el pasado lunes 22 de mayo de los corrientes, a efecto de analizar la vía jurídica a seguir y atender de forma inmediata la problemática. 

La intención es trazar la línea jurídica a seguir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), última instancia para atender el tema y se resuelva el conflicto territorial por la vía legal, aunque admitió este proceso podría llevar un tiempo incalculable, mientras tanto, es viable llegar a un acuerdo amistoso entre ambos estados y municipios colindantes. 

De modo que serán las autoridades municipales quienes inicien la controversia que se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde luego el gobierno de Tlaxcala también participará para tener una delimitación “adecuada”. 

Añadió que los municipios pertenecientes a Puebla con los que se registra más conflicto territorial son Tlaltenango, Huejotzingo y San Martín Texmelucan. 

Sergio González, reconoció que el proceso territorial no será sencillo, pues se deben analizar varios aspectos entre ellos, la seguridad, la movilidad de transporte público, escrituración que derivan en situaciones del orden patrimonial, y la personalidad de los ciudadanos, sobre todo por el proceso electoral del próximo año para que sepan dónde votar. 

Aunque, si bien existen dos vías para solucionar el conflicto territorial, la primera interpone una controversia para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien determine, no obstante, el proceso es largo. 

Por otro lado, el acuerdo amistoso entre gobernadores de Tlaxcala y Puebla, aunque de ser así, hasta donde los habitantes afectados acatarán la decisión de las autoridades, puesto que se podría generar un problema social.