EstadoPORTADA

Ley de ingresos 2025 prevé recaudación de mil millones menos

Derivado de los recortes presupuestales federales, entrará en vigor a partir del 1 de enero

El Congreso del Estado aprobó la ley de ingresos para el ejercicio fiscal de 2025, la cual prevé la recaudación de mil 96 millones de pesos menos de lo que se tenía proyectado para el próximo año.

Lo anterior producto de los recortes en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud desde el gobierno federal, aun así, Tlaxcala prevé alcanzar 28 mil 33 millones de pesos. De ahí que, para compensarlo, habrá nuevos cobros de derechos y servicios desde el poder ejecutivo, algunos en nuevos rubros y otros en los que ya se tienen y que demandan comúnmente los tlaxcaltecas.

Algunas disposiciones que incluye dicha aprobación son: la creación de licencias de conducir para ambulancias y vehículos de emergencias, de instituciones de protección civil y seguridad pública, la ampliación del 2 por ciento al impuesto de hospedaje contratado a través de aplicaciones digitales y algunos servicios que otorgaba la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), como la expedición de la carta de pasante, corrección de certificados de educación básica y por exámenes extraordinarios, entre otros.

De acuerdo con el dictamen que avalaron los diputados, los ingresos que el estado percibirá provienen de fuentes locales, participaciones e incentivos económicos, fondos de aportaciones federales, ingresos por convenios con el gobierno federal e ingresos extraordinarios.

Un poco más de 26 millones de pesos serán de las participaciones, aportaciones, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos de distintas aportaciones, mientras que otros 984 millones 200 mil pesos provendrán de los impuestos recaudados por el gobierno estatal.

La ley también prevé reducciones en los costos de algunos servicios, como un descuento a los concesionarios del transporte público por la expedición de licencias tipo A, refrendo anual y refrendos atrasados de concesiones, reexpedición de la concesión para la prestación del servicio público de transporte, entre otros.

La ley de ingresos 2025 entrará en vigor a partir del primero de enero por lo que tras su aprobación en el poder legislativo local será remitida al ejecutivo del Estado para su sanción y publicación correspondiente.