EstadoPORTADA

Ley contra libertad de expresión no tenía sustento, confirma diputada

Lorena Ruiz desistió de la iniciativa por la que pretendía tipificar como delito la difusión de procesos penales, aún así organizaciones periodísticas se manifestarán

La propuesta de ley que presentó la diputada local Lorena Ruíz García para tipificar como delito la difusión indebida de imágenes relacionadas con procesos penales y que pretendía censurar a los medios de comunicación, no tenía un sustento que ampare su contenido.

Así lo confirmó la legisladora en un documento entregado a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso local, con el que manifestó desistir por su voluntad de la intención de que dicha propuesta sea aprobada.

En el oficio la legisladora manifestó que su decisión obedece al estricto respeto a la libertad de expresión contemplada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, Lorena Ruíz aceptó que su propuesta sí iba enfocada a transgredir los derechos de los periodistas y medios de comunicación.

“Con respecto a la controversia generada por la iniciativa que adiciona el artículo 187 BIS, al Código Penal para el Estado libre y soberano de Tlaxcala, derivado de una revisión exhaustiva y que referida iniciativa se apoyó en un proyecto presentado por el Senado de la República, que fue votado favorablemente en septiembre de 2023, se corrige que la misma no cuenta con el soporte de un marco normativo vigente que ampare todos sus contenidos.

Decido manifestar que en estricto respeto a la libertad de expresión contemplada en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hago manifiesta mi voluntad de desistir del proceso legislativo que corresponda a la iniciativa de mérito”, escribió la diputada en sus redes sociales.

Con lo entregado al Congreso del Estado y lo divulgado en sus redes sociales, Ruíz García solo dejó entrever que su trabajo en el poder legislativo podría ser dudoso, sin sustento y sin los conocimientos necesarios para procurar el bienestar de los tlaxcaltecas, pero sí basado en opiniones, intereses y sentimientos personales.

A pesar de que la diputada dijo desistir de la propuesta, organizaciones periodísticas de la entidad se han organizado para realizar una manifestación pacífica frente al Palacio Juárez, con la que pretenden exigir respeto a sus derechos, a su labor informativa y que situaciones como esta no se repitan.

Además, intentarán que Lorena Ruíz García suba a la tribuna y desde ahí haga pública su postura, ya que profesionales de la comunicación aseguraron que el documento que presentó ayer carece de validez hasta que ella públicamente manifieste su postura y solicite a sus compañeros en el legislativo rechazar la propuesta de ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *