EstadoPORTADA

Las TIC’S han generado nuevas formas de violencia, urge legislar y tipificar conductas como delitos: Karen Torres

Aún no se logra resarcir la desigualdad histórica que ha afectado a las mujeres, pero hay avance hacia la igualdad; sostuvo el presidente del ITE, tras la conmemoración del 71 aniversario del reconocimiento del voto de las mujeres en el país

Isabel Polvo 

En México como en Tlaxcala urge un trabajo en materia legislativa en la regulación de las diversas tecnologías de la comunicación y plataformas digitales, puesto que con total impunidad se acentúa la comisión de delitos y de la violencia digital, subrayó la periodista, activista y directora de comunicación nacional de la Colectiva 50+1, Karen Torres Aguilar. 

Tras impartir la conferencia magistral «Prevención de la violencia digital, buenas prácticas y política pública» en el marco de la conmemoración del 71 aniversario del sufragio femenino en México, convocado por el Instituto Tlaxcalteca de Eleccions, la activista indicó que aún y cuando existen avances legales, todavía se persisten omisiones, que dan acceso a la impunidad en torno a personas que cometen violencia digital. 

Estos vacíos legales no necesariamente implica «ensanchar la ley, hay huecos legales que no defienden los derechos digitales, hablamos de los derechos humanos pero nadie está mirando a una regulación sobre la inteligencia artificial, por ejemplo, lo está haciendo la Unión Europea», pero en México es importante que se encuentre en la agenda de todos los colores partidistas. 

En base a datos oficiales comentó que la violencia digital se cómete en contra de las mujeres, pero también de hombres y peor aún de mujeres a mujeres y de niños a niños sin importar la edad, «tambien hay ciberbullying». 

Al grado que, “cada minuto al menos cinco niños en México sufren acoso a través de medios digitales, lo cual no se debe ni tolerar ni permitir”.

«La violencia digital, debemos entender que existe sólo a través de las Tecnologías de la Información; para ser violencia digital necesita pasar medio de red social, internet o aparatos electrónicos. Que lo hace ser violencia digital, tiene un fin final y para ser tipificado está tiene que tener en un sentido específico ejercer diversas formas de violencia, hostigamiento, agresión y acoso» generando en el entorno consecuencias emocionales, psicológicas o sociales.

De modo que la violencia digital es lo que pasa a través de las TIC’S, para generar acoso, hostigamiento hacía una persona, familia, grupo sea  hombres o mujer.

Desde el patio vitral del Congreso del Estado, Karen Torres dictó la conferencia, ahí resaltó la importancia de que la sociedad reconozca la existencia de este tipo de conductas catalogadas como violencia digital. 

Y es que, la violencia digital se traduce desde compartir imágenes o videos de contenido sexual explícito de una persona sin su consentimiento, con la intención de avergonzar, difamar o dañar su reputación, el “Grooming”, o corrupción de menores, pornografía infantil. 

La especialista detalló que todos estas conductas de violencia desde amenazas o extorsión, ciberacoso,la  suplantación de identidad o phishing, el ciberbullying, el stalking en línea, aunado a las anteriores también existe el doxingación, es el acto de revelar públicamente información personal privada, como direcciones, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, entre otros de alguien sin su consentimiento con la intención de dañar o acosar, como, el uso de crear una cuenta falsa con la identidad de otra personas. 

Lo antes referido no están legisladas o debidamente tipificadas, por lo que urgió a los congresos estatales y a nivel federal a tipificar esas conductas como delitos para que sean sancionados.

En su oportunidad, el presidente del ITE, Emmanuel Ávila González destacó el reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres y con ello, el reconocimiento de su derecho a votar. Hecho que marco el inicio de una lucha que continúa a la fecha, por el goce pleno de los derechos político electorales de las mujeres y que tuvo una victoria relevante con la reforma de 2019, que nos encaminó hacia una igualdad sustantiva.

Si bien esta modificación a la ley representó un momento trascendental para la vida de las mujeres, también generó desafíos. Su incursión en los espacios de la vida pública ha enfrentado resistencias que han derivado en Violencia Política en razón de género, un delito que afecta el pleno goce de sus derechos políticos e inhibe su participación.

Añadió  que el órgano electoral ha impulsado una serie de acciones para “remontar la escasa representación de las mujeres en los cuerpos de gobierno municipales”, de ahí que el pasado proceso electoral decidieron reservar 10 municipios para la postulación exclusiva de mujeres, además de generar una integración paritaria de diputaciones y ayuntamientos.

“Lo anterior dio como resultado que Tlaxcala pasara de tener nueve presidentas municipales a 16 y que el 69 por ciento de las regidurías fuera ocupado por mujeres. Con ello, por primera vez hay una mayor representación femenina en los cuerpos de gobierno de todos los órdenes: Una gobernadora, 16 diputaciones de un total de 25; 16 Presidentes municipales de un total de 60; 205 regidoras de un total de 350, 43 sindicas de un total de 60 y 75 presidentas de comunidad, de un total de 299”.

Si bien dijo que, aún no se ha logrado resarcir la desigualdad histórica que ha afectado a las mujeres, hay un avance hacia la igualdad, «un camino en el que no habrá marcha atrás y es evidente que el próximo reto tiene que ver con el impulso de las mujeres en las presidencias de comunidad”.

En el mes, en que también se conmemora el Día Internacional de las Niñas, refrendo su compromiso institucional con las acciones que allanen el camino para que las próximas generaciones de mujeres disfruten de una igualdad sustantiva en todos los órdenes de la vida social.