Lanza Infonavit seis alternativas para preservar patrimonio
Acreditados beneficiados retomarán sus pagos en septiembre y febrero de 2021
Como parte de una prioridad para poner al alcance de las y los trabajadores, alternativas que permitan conservar su patrimonio, el representante de la Dirección General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el estado, Vicente Corral Lastra, informó seis medidas a las que pueden acceder los acreditados.
Ello luego de anunciar que el pasado 31 de agosto venció el periodo para solicitar las medidas de apoyo por la emergencia sanitaria por Covid-19, no obstante, para el instituto es importante poner al alcance de los acreditados una serie de soluciones que reconocen la voluntad de pago.
Destacó que los acreditados que recibieron algún apoyo retomarán sus pagos entre septiembre y febrero de 2021, sin embargo, advirtió que la condición de desempleo pudiera permanecer, incluso algunos habrían iniciado una relación laboral, aunque con menor percepción de sueldo, es decir, lo que percibían hasta antes de la emergencia sanitaria.
“Ante esta situación las opciones de cobranza social para ayudar a preservar el principal patrimonio que es la vivienda, contemplan seis puntos”.
Entre ellos, destaca el fondo de protección de pagos; durante seis meses el Infonavit completa la mensualidad de crédito sujeto a una aportación del 10 por ciento (%) sobre el factor de pago, la cual puede ser por seis meses o durante cinco años.
Otra opción es, soluciones a tu medida la cual aplica para los acreditados que tuvieron una reducción de ingresos, pueden acceder a una reducción temporal en el factor del pago durante 12 meses, dicho beneficio es renovable por las veces que el acreditado lo requiera.
Así como el dictamen de capacidad de pago, esta va dirigida a la disminución de ingresos, se otorga una reducción temporal del pago durante 12 meses tomando como base el ingreso y gasto del trabajador.
Otra alternativa es borrón y cuenta nueva, lo que significa que, si el acreditado pierde su empleo a causa de la incapacidad de pago, desde el momento que los acreditados acumulan pagos omisos que no requieren de una reestructura o un apoyo especial por parte del Infonavit se ofrece la capitalización de los omisos del crédito en el saldo insoluto del financiamiento.
Así como de un estudio socioeconómico, es decir, aplica en cualquier situación en que el acreditado quede económicamente vulnerable por salud o economía; reciben una reducción del factor del pago hasta el monto que el acreditado pueda pagar con base a un estudio socioeconómico.
Apoyo a pensionados y jubilados, en este beneficio se ofrece sustituir su último salario registrado por el de su pensión para acceder a estos beneficios.
De ahí que el Infonavit, a través de las agencias de solución, contactará a las y los trabajadores que aún no recuperen su empleo y que tuvieron acceso a alguna de las medidas de protección en la emergencia sanitaria.
En caso de que los acreditados que recuperaron su empleo y actualmente enfrentan dificultades para pagar su crédito, pueden acceder a las soluciones de pago que el Infonavit ofrece a través del portal institucional en portalmx.infonavit.org.mx o en las oficias en un horario de 8:30 a las 14:30 horas.