Lanza Infonavit nuevo esquema para pagar pasivos de créditos bancarios
- Los beneficios son las tasas más bajas del mercado y pagos fijos por el resto de la vida del crédito
Isabel Polvo
El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Tlaxcala, Vicente Corral Lastra dio a conocer el lanzamiento de un nuevo esquema de crédito denominado Pago de Pasivos que básicamente busca atraer la deuda existente en los bancos, un nuevo crédito para que las personas puedan hacer uso de su Subcuenta de Vivienda para pagar su hipoteca con el banco, el beneficio es aprovechar las tasas de interés más bajas, al que pueden acceder alrededor de 56 mil personas precalificadas en la entidad.
Con ello, se busca aliviar las cargas financieras de los acreditados, aprovechar el ahorro que tienen en la Subcuenta de Vivienda, el esquema de aportaciones patronales directo al capital y la variación de las tasas de interés, para que las personas con hipoteca puedan pasar su crédito con el instituto.
Destacó que, los interesados recibirán las tasas más bajas del mercado y pagos fijos por el resto de la vida del crédito y una vez adquirido el crédito, las aportaciones patronales se abonan al capital para disminuir la deuda. Lo anterior a fin de brindar soluciones que se ajusten a las necesidades reales de las y los derechohabientes.
Este producto está disponible para derechohabientes con una relación laboral activa, es decir que coticen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y estén registrados ante el Infonavit. Además, puede funcionar tanto en crédito individual como conyugal.
Este nuevo esquema cuenta con dos escenarios de financiamiento, que dependen del Saldo en la Subcuenta de Vivienda (SSV) que tengan las y los trabajadores y la deuda que tiene con el banco o entidad financiera.
En conferencia de prensa, Corral Lastra detalló que son dos escenarios el primero tiene que ver con el saldo de la Subcuenta de Vivienda que no alcanza a cubrir el saldo en su totalidad de la hipoteca bancaria, en este caso el crédito va desde los 9 mil 500 pesos hasta los 2 millones 600 mil pesos para generar el pago de pasivos.
Aunque en este caso el crédito es aparte de lo que se ofrezca con la Subcuenta de Vivienda y dependiendo de la capacidad de endeudamiento de cada trabajador.
El plazo de pago va de 5 a 30 años, este queda a elección del derechohabiente, siempre y cuando la edad más el plazo de crédito elegido no supere los 70 años, que es el plazo máximo para solicitar un crédito
Del mismo modo, del crédito más el ahorro en la Subcuenta de Vivienda no superan el valor de la casa se pueden financiar los Gastos de Titulación, Financieros y de Operación.
El otro escenario es que cuando la Subcuenta de Vivienda alcanza a cubrir por completo la deuda bancaria, se recurre al monto mínimo de crédito de 9 mil 500 pesos, y el plazo a pagar no puede exceder los 70 años del trabajador, la garantía es el ahorro excedente de la Subcuenta de Vivienda después de haber cubierto el financiamiento.
Con este esquema se puede mejorar las condiciones financieras del crédito adquirido, las aportaciones patronales corresponderá al 5 por ciento del salario, para disminuir el tiempo del crédito.