Estado

Lamentable las agresiones en contra de migrantes centroamericanos

  • Tras buscar hace unos días salir de Centroamérica, autoridades de esos países agredieron a quienes únicamente buscan salir de la pobreza y la violencia: Padre Elías Dávila

El padre Elías Dávila Espinoza, encargado del Albergue “La Sagrada Familia”, lamentó las agresiones en contra de migrantes centroamericanos que intentaban salir en caravana en días pasados, ya que huyen de la pobreza y la violencia que viven.

Señaló que la situación que padecen ha generado que varios busquen llegar a los Estados Unidos, aunque dijo que la violencia no es la forma de evitar que estas personas busquen salir de sus países de origen, pues deben buscar estrategias para evitar que los ciudadanos sigan migrando.

Comentó que en su mayoría son hombres los que están buscando llegar a las fronteras y poder mejorar su situación económica, como las de sus familias, algunos van en búsqueda de sus seres queridos que sí lograron cruzar y que hoy están laborando en la Unión Americana.

Sostuvo que la pandemia también ha afectado severamente a estas personas, además de los ciclones que golpearon a Centroamérica, muchos perdieron sus hogares, otros han enfermado a causa del Covid-19 o han perdido seres queridos, “lo único que buscan es mejorar su calidad de vida, sólo eso”.

Comentó que la violencia lo único que genera es más violencia, por lo que no es la forma de evitar que salgan de sus países de origen, creo que deben buscar la forma de apoyarlos.

Dijo que lamentablemente son los pobres los que sufren por esta razón, sin dejar de lado que ellos enfrentan discriminación y agresiones, únicamente por salir de su país en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Comentó que en las naciones hay libertad de tránsito, “esa caravana de personas su intención no es radicar en las fronteras o en México, sino llegar a Estados Unidos, donde esperan obtener mejores ingresos para apoyar a quienes se quedan en Centroamérica.

Sostuvo que en las caravanas que buscan salir de sus países muchas veces traen consigo, niños, jóvenes y mujeres, que a pesar de los peligros se arriesgan a cruzar la frontera con México.

Expresó que otro tema a lo que se enfrentan estas personas es a contagiarse de Covid-19, y el hecho de llegar a tierras mexicanas generaría un problema serio para el sector salud como para los albergues, pues tendrían que buscar las formas de atender a quienes presentaran síntomas de la enfermedad.

Destacar que hace unos días aproximadamente cuatro mil personas buscaban cruzar a México, no obstante, tras la represión por parte de las autoridades, tuvieron que regresar a sus países de origen.