Lagunas reviven tras lluvias de esta semana, presas no tuvieron la misma suerte
La de Acomulco, en Zacatelco, y la de Acuitlapilco comenzaron a recargar sus reservas, se prevé que los días lluviosos continúen
Miguel Ángel Lara
Algunos lagos y lagunas de la región sur de Tlaxcala revivieron luego de las lluvias que se registraron durante la semana, trayendo esperanza para los campesinos y para los pobladores cercanos.
La presa de Acomulco, en Zacatelco, fue una de las que comenzó a llenarse por las aguas pluviales, luego de que hace unas semanas los habitantes de la zona publicaron fotografías en donde se le podía ver casi completamente seca.
La laguna de Acuitlapilco, en la capital, también subió su nivel unos cuantos centímetros, sin embargo, las personas que todos los días llegan a aquel lugar para actividades de pastoreo de ganado han podido notar la diferencia con respecto a la semana pasada.
Sin embargo y aunque las lluvias trajeron buenas señales para quienes se dedican al campo y a la pesca en estos lugares, las presas de la entidad no tuvieron la misma suerte, esto debido a que el agua de las lluvias ha sido muy poca como para que los grandes cuerpos acuíferos se llenen.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó que, a pesar de las lluvias, las presas de Tlaxcala mantienen su nivel incluso por debajo del 50 por ciento (%).
La CONAGUA informó que, en el caso de la presa de Atlanga, la más grande de Tlaxcala y que se localiza entre los municipios de Tlaxco y Atlangatepec, hasta esta semana sus niveles alcanzaban apenas el 45.1 por ciento (%) de su capacidad.
En tanto, la presa de Mariano Matamoros, en Ixtacuixtla, una de las más importantes de la entidad, muestra un 76.8 % de su capacidad total.
La falta de captación de agua, refirió la dependencia, se debe a que, aunque las lluvias han sido de larga duración, son de baja precipitación, además de que, por su ubicación, estas presas requieren que las lluvias que se presenten con gran intensidad sean en las zonas altas del Estado.
Para Tlaxcala y una vez llegada la temporada de lluvias, se espera que la recuperación de las presas sea pausada, ya que, por la propia localización de los lugares de almacenamiento de agua, la captación de las lluvias puede tardar hasta varios días en verse reflejada.
Las lluvias, por lo tanto, sí han sido benéficas para el campo y los sistemas de captación pequeños, como las lagunas de menor tamaño y los jagüeyes de todo el territorio estatal, pues la sequía se ha logrado mitigar, pero para las grandes presas aún no ha sido suficiente