Municipios

La UBR de Yauhquemehcan está bien equipada: alcaldesa

  • María Anita Chamorro comentó que esta UBR está bien equipada y atiende a todos los ciudadanos del municipio

Valentin León Cuamatzi

La presidenta municipal de Yauhquemehcan, María Anita Chamorro Badillo comentó que la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) está bien equipada y atiende a todos los ciudadanos del municipio.

En este contexto, la alcaldesa morenista señaló que “afortunadamente hemos trabajado mucho para tener bien equipada nuestra UBR, contamos con todas las herramientas para brindar una mejor atención, y una atención integral, o con algunos elementos adicionales, a lo que se les venía brindando a los pacientes, y es una tarea de mucha sensibilidad”.

Refirió que “cuando se presenten casos difíciles y que a veces las condiciones de los familiares no tienen el poder de trasladar un paciente, se puede hacer el esfuerzo de que vaya la unidad del SMDIF para que pueda acercar a los pacientes hasta la UBR y pueda recibir las terapias que ofrecen no solo de calidad, también de calidez humana”.

Indicó que “ciudadanos de Yauhquemehcan nosotros estamos con las mejores intenciones de brindar una buena atención, tanto con el personal de esta área como del equipo con el que se cuenta en la UBR, para atender de la mejor manera a todos nuestros pacientes del municipio, inclusive de municipios vecinos”. 

La encargada de la UBR de Yauhquemehcan, Angélica Tlacuilo Montiel, comentó que “en la UBR brindamos tres servicios, terapia física, terapia de lenguaje y psicología, y en general a la semana se brindan atención de 70 a 80 pacientes, que acuden a esta área y por día, se brinda atención de 20 a 25 personas”.

Agregó que “en la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec tenemos seis pacientes, cuatro pacientes que reciben fisioterapia, y un paciente que asiste a terapia psicológica, esto parecería que son números bajos, pero la realidad es que cubrimos a todo el municipio y también a municipios vecinos, que son Xaltocan y  Apizaco”.

Refirió que “la atención a los pacientes varia, por ejemplo, en lenguaje tenemos muy saturado el servicio y se brinda la atención una vez a la semana, al igual que psicología, pero en terapia de lenguaje depende de la patología que tengan los pacientes, eso elevaría de dos a tres veces por semana, estos números solo son de atención a la comunidad de Santa Úrsula”.

Finalmente, señaló que “hay tres niños que están siendo beneficiados con equinoterapia, esto es por parte del DIF Estatal, porque solo algunos municipios contamos con este servicio y también se apertura el área hidroterapia, así que el equipamiento en la UBR está muy completo para atender a nuestros pacientes”.