Estado

La trata de personas a través de internet existe: PGJE

  • Pide que padres de familia cierren la brecha digital que tienen sus hijos en la red 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Tlaxcala informó que la trata de personas a través de internet existe por lo que pidió a los padres de familia ser cautelosos y realicen supervisiones constantes en el manejo de la información que sus hijos realizan en la red. 

A través de información dada a conocer en redes sociales la PGJE pidió a los padres de familia cerrar la brecha digital que tienen con sus hijos. 

“Establece una relación de confianza con ellos e infórmalos sobre los beneficios del uso de internet como los riesgos”, fue la recomendación que se emitió a los padres de familia de la entidad. 

Expresó que a través del internet resulta muy conveniente a los traficantes, por las facilidades que brinda, por ejemplo, la accesibilidad, la posibilidad de hacerse pasar por otras personas, conocer gente de cualquier lugar del mundo e interactuar con varias personas a la vez valiéndose del anonimato. 

Para capturar a sus víctimas, los tratantes utilizan las redes sociales, chats, buscadores de pareja, ofertas de trabajo falsos y hasta agencias de modelos que no son reales, que les permiten obtener información personal de los cibernautas para después contactarlas, atraparlas y someterlas al tráfico ilegal de personas. 

Los explotadores también usan la red para ofrecer al público como mercancía a las personas captadas, difundir y comercializar los materiales derivados de la trata, como la pornografía.  

Además, los pederastas y turistas sexuales utilizan internet para planear o concertar encuentros sexuales con personas que son explotadas. 

De este modo, Internet ha pasado a formar parte del proceso de la trata de personas por lo que se insiste, sobre todo a padres de familia y adolescentes ser cautelosos ya sea con la supervisión para los primeros y el manejo de información y contactos con los segundos. 

La trata de personas es un delito en el que se anulan los derechos y dignidad de sus víctimas al ser consideradas un “objeto” que puede ser comerciado, es una actividad ilícita cuya finalidad es atraer a una persona mediante engaños, violencia o promesas para explotarla. 

La explotación puede presentarse en distintos ámbitos como el sexual, los trabajos y servicios forzados, la mendicidad, los matrimonios serviles, entre otros. 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Ciudad de México a través de su Primer Informe Trata de Personas México 2019-2020, expresó que la entidad tlaxcalteca se encuentra entre los estados catalogados como origen de la trata, como tránsito y como destino nacional (al igual que México y la capital del país), con 25, nueve y 28 casos de víctimas, respectivamente.