“LA TRANSFORMACIÓN DE TLAXCALA INICIA EN LAS FAMILIAS”: LORENA CUÉLLAR CISNEROS
- “Esa es la visión de este gobierno”, indica en entrevista exclusiva para ABC Tlaxcala la gobernadora de Tlaxcala; “hoy lo que queremos es voltear y cambiar la vida de miles de tlaxcaltecas. Hoy lo que queremos es ver que cambiamos la historia de más familias”.
- Desde Casa de Gobierno, la mandataria expresa: “Tlaxcala no merece menos. Tlaxcala merece lo mejor”, alenumerar las grandes obras que en materia de salud ha logrado su gobierno en sus primeros dos años.
- “Poner a Tlaxcala en alto es algo que seguiré haciendo hasta el último día que yo sea gobernadora”, dice la titular del Poder Ejecutivo, quien convoca a autoridades y ciudadanos a “cambiar la forma como se han venido haciendo las cosas”, a fin de resolver los problemas de la entidad.
Por José Luis Ramírez Romero
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó, a propósito de su V Informe de Gobierno, que “ha quedado demostrado que nuestro modelo de desarrollo denominado humanismo mexicano, resumido en la frase de que, ‘por el bien de todos, primero los pobres’, es eficaz y funciona de manera excepcional».
Y en Tlaxcala, dicho modelo ha sido adoptado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien, a dos años del inicio de su gestión al frente del Poder Ejecutivo, sostiene que la transformación de Tlaxcala está iniciando desde los hogares. “Esa es la visión de este gobierno”, indica en esta primera parte de la entrevista exclusiva concedida a ABC Tlaxcala.
Desde Casa de Gobierno, la mandataria estatal comparte apreciaciones en torno al trabajo emprendido por su administración en apenas 24 meses. Más allá de cifras e inversiones, que corresponderán al Segundo Informe de Gobierno que presentará en la primera semana de diciembre próximo, se centra en la valoración del impacto de la acción de gobierno iniciada el 31 de agosto de 2021.
En su despacho, manifiesta: “Me siento sumamente feliz, sumamente tranquila. Mi corazón está en paz, porque hemos trabajado todos los días con gran emoción, con gran pasión, con una vocación, para que le vaya bien a Tlaxcala, a la gente que más mas lo requiere, a la gente por la que había luchado durante más de 30 años. Hoy digo: todo ese esfuerzo valió la pena”.
La titular del Poder Ejecutivo señala que, desde que ocupó la máxima magistratura estatal, la actividad gubernamental se ha centrado en cambiar historias, principalmente, las que aquellos que, durante largo tiempo, habían esperado sus beneficios.
Expresa con notable entusiasmo que la frase “Una Nueva Historia” no es nada más el eslogan de su sexenio, sino un legado para el estado. Y esta “nueva historia”, dice, debe comenzar en las familias, para que se propague por las comunidades y se exprese en los municipios, ya que su aspiración es “llegar a los lugares más apartados, a esas rancherías, donde ni siquiera un gobierno había llegado antes”.
“Hoy lo que queremos es voltear y cambiar la vida de miles de tlaxcaltecas. Hoy lo que queremos es ver que cambiamos la historia de más familias”, observa.
Lorena Cuéllar tiene presente el recuerdo de muchas personas que, a partir de su mandato, recibieron ayudas que significativamente elevaron su calidad de vida. Y afirma que ese ha sido el objetivo más importante que su administración ha logrado alcanzar, y que permanentemente busca cumplir.
“Para mí ha sido muy importante cambiarle la historia a una persona que no tenía luz, que no tenía agua, que no tenía puertas o ventanas, que durante años estuvo con un plástico y que le entraba frío; que tenía que caminar media hora para ir a cargar un celular, y regresar para que sus hijos hicieran la tarea, y que hoy puede prender un switch, como nosotros lo hacemos, tener una televisión o usar una licuadora. Para mí, eso es lo más importante: cambiarle la vida (…) Llegar con una cama de hospital a la casa de una persona postrada es cambiarle la vida, y también a su familia. Darle las condiciones al paciente de más comodidad, es pensar en la gente que sufre. Es llegar y traspasar la puerta de ese hogar, y poder tener la confianza de esa familia para poder ayudar. Todo eso para mí es una gran oportunidad: la oportunidad de cambiar una parte de su historia de vida”, expone.
Fiel al ideario del jefe del Ejecutivo federal, Cuéllar Cisneros resalta como una de las prioridades de su sexenio garantizar el derecho a la salud a las y los tlaxcaltecas. A la manera de López Obrador, quien ha subrayado que no puede ser la salud un privilegio sino un derecho humano que se debe cumplir, expresa: “Tlaxcala no merece menos. Tlaxcala merece lo mejor”.
Por ello, refiere que “tener una Clínica de Hemodinamia le va a salvar la vida a miles de personas, que no van a morir porque por fin se pueden operar aquí, de manera gratuita, como a través de mi fundación lo hice muchos años, cuando tenía que llevarlos a Monterrey, que era todo un viacrucis poder pasar horas por un camión. Eran carencias que también sufríamos, porque de manera privada yo lo hacía, y era complicado, pero ahora eso se puede hacer en Tlaxcala con los mejores especialistas”.
Menciona el tomógrafo del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (ITAES), cuyas características no se comparan con los que hay en otras partes de la República Mexicana: “Aquí tenemos el mejor equipo, el más sofisticado, para detectar en un bebé, por ejemplo, si tiene un derrame porque tuvo una caída. Ya no tenemos que ir a un hospital privado por la falta de estos equipos en el sector salud. Acabamos de invertir en el más sofisticado que tiene el país, y eso nos pone en la vanguardia, porque mucha gente de Puebla, de Hidalgo, incluso de México, va a venir”.
Asimismo, señala la inversión que se aplica en tecnología médica, ya que, con el apoyo del presidente, “llevamos 7 mil 800 equipos, como mastógrafos, rayos X, tomógrafos, camas obstétricas, entre otros”, que son aparatos “costosísimos” que ahora están disponibles de unidades médicas estatales, y ofrecen la posibilidad de acrecentar el “turismo médico, porque lo que tenemos aquí solo lo tiene los hospitales más sofisticados de México”.
“Para mí, es un esfuerzo lograr que Tlaxcala tenga los mejores equipos, las mejores ambulancias. Nos llegan 11 ambulancias de terapia intensiva: tenemos 29 más que compramos. Construimos el CRUMT (Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala), la Clínica de Hemodiálisis; abrimos el Hospital General, pusimos en marcha las Unidades de Bienestar para tu Salud, donde se dan consultas, medicamentos, lentes y estudios de laboratorio sin costo. Todas son obras de gran impacto».
Hace unos días, al celebrar sus dos años de gobierno en el Estadio Tlahuicole ante más de 24 mil representantes de diversos sectores de la población tlaxcalteca, la gobernadora refirió que en este periodo se reorientaron los programas sociales, a fin de reducir las brechas de desigualdad en la entidad. Y en este empeño se centraron los apoyos hacia los sectores más desprotegidos, como mujeres, madres solteras, infantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Fue por ello que Tlaxcala se ubicó en el segundo lugar nacional en entrega de ayudas funcionales, y uno de los estados que mejoró la atención de la pobreza multidimensional, como consecuencia de la inversión en obras de servicios de energía eléctrica, agua potable, vivienda, y desarrollo social.
Así, al cumplir el compromiso de atender a las y los tlaxcaltecas más desprotegidos, adelantó que no descansará “hasta lograr entrar a cada hogar tlaxcalteca con un programa social, una beca, un apoyo económico, una vivienda, apoyos de alimentación o el arranque de un negocio que transforme la vida de esa familia en mayor esperanza, superación y bienestar”.
Al respecto, Lorena Cuéllar subraya que nohay municipio en donde no haya invertido en obra o implementado programas y acciones, porque “mi meta es entrar a todos los hogares de los más pobres de Tlaxcala, y cambiarles parte de su vida”.
“Obviamente no voy a poder cambiarlo todo, pero saber que la persona que no tenían un baño puede ahora abrir una llave para poderse bañar, cuando antes tenía que cargar las cubetas con agua; todo lo que significa eso, poderles hacer más fácil la vida a esas personas, con eso mi iré satisfecha”, precisa.
Y en esa cruzada, añade, busca el compromiso de las y los presidentes de los 60 municipios, para que sus ingresos propios se canalicen a fortalecer la inversión en infraestructura básica y de servicios: “Como yo les decía, si ustedes recortan sus gastos, la nómina, a lo necesario, a lo indispensable, podemos hacer obra con ese ingreso. Y de ese ingreso hoy trabajo con ellos para tener más obras, sobre todo en las comunidades”.
Para la mandataria estatal, la transformación de Tlaxcala convoca un gran trabajo en equipo que involucra a autoridades al igual que a la ciudadanía, de modo que “necesitamos cambiar la forma como se han venido haciendo las cosas, porque faltan muchos temas por resolver”.
Y en tal sentido, opina que el acompañamiento de la gente es fundamental: “Sin el apoyo de la gente para mí sería muy difícil lograr todo esto. Yo siempre digo que a Tlaxcala hay que darle lo mejor. Hay que invertir en los mejores equipos médicos, en tener especialistas como hoy ya los tenemos; en darle obras de alto impacto y los programas sociales que son tan importantes; en estar llegando a todos los municipios con la solución de sus problemas”.
“No me dedico a resolver otros temas. Me dedico a lo que tengo que hacer: a conseguir más recursos, a lograr más cosas para el estado, para que sigamos teniendo buenos números a nivel nacional, porque mi vida, mi mente, está dedicada a lo que debe de estar dedicada: a mejorar las condiciones de la gente y también a darle felicidad”, abunda.
Por ello, pese a sostiene que en su gobierno “tenemos el compromiso, y podemos decir que estamos trabajando en esta nueva historia”, insiste en que, en esta lucha, no puede quedar sola: “si los medios no estuvieran conmigo, si el Congreso no lo estuviera tampoco, todo esto sería mucho más complicado. Necesito de la conciencia del ciudadano, de la confianza del empresario, y si la gente tiene a bien estas acciones, y camina conmigo, obviamente lo haremos más fácil”.
“Poner a Tlaxcala en alto es algo que seguiré haciendo hasta el último día que yo sea gobernadora. Seguiré haciendo una nueva historia para los hogares de Tlaxcala y para Tlaxcala mismo”, apunta.