La seguridad pública ya no es un factor de competitividad para Tlaxcala
- Datos del IMCO revelan que el desempeño gubernamental en seguridad pública y jurídica en la entidad se ha deteriorado en 12 años, al pasar del lugar 4 al 16.
Por José Luis Ramírez Romero
Para Tlaxcala, las condiciones de seguridad pública han dejado de ser un factor de alta competitividad.
De acuerdo con el análisis del subíndice “Sistema de derecho confiable y objetivo” del Índice de Competitividad Estatal (ICE), a cargo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de 2010 a 2022 la entidad perdió 12 posiciones en el ranking nacional, debido al deterioro de la seguridad relacionada con la calidad de vida de la población.
Y es que esta condición, no solo implica salvaguardar su integridad física, y sus derechos a través de la prevención y eliminación de aquello que pone en riesgo sus libertades, el orden y la paz pública, sino también la seguridad jurídica para la llegada de nuevas inversiones.
De acuerdo con el ranking de este subíndice, que evalúa indicadores como las tasas de homicidio y secuestro por cada mil habitantes, y robo de vehículos por cada mil unidades registradas, junto con la incidencia delictiva, los delitos no denunciados, la percepción de seguridad, los costos del delito y la competencia en servicios notariales, en 2010 y 2012 Tlaxcala ocupó el cuarto lugar nacional, lo que ponía a la seguridad pública como un factor de alta competitividad en la entidad.
Sin embargo, a lo largo de la década, el estado perdió posiciones en el contexto nacional frente a otros estados, y con ello vio gradualmente reducida la competitividad estatal.
En el ICE 2014, Tlaxcala llegó al lugar 15, y mejoró en las ediciones de 2016 y 2018, al situarse en el noveno lugar. Pero en 2020, volvió al sitio 15, y en 2022, al 16.
Para el IMCO, la existencia de reglas claras e instituciones sólidas es indispensable para garantizar a los individuos un alto nivel de calidad de vida y un ambiente de negocios confiable para recibir sus inversiones, de ahí la importancia del subíndice “Sistema de derecho confiable y objetivo” para evaluar el desempeño gubernamental en seguridad pública y jurídica.