EstadoPORTADA

“La seguridad no depende de una sola persona”: Sergio González

  • El funcionario explicó la designación del ex titular de la CES, e informó que la gobernadora analiza el nombramiento del próximo Secretario de Seguridad Ciudadana.

Por: José Luis Ramírez Romero

“Los trabajos de seguridad pública no dependen de una sola persona, sino del trabajo conjunto de las dependencias de los diferentes niveles de gobierno”, afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández.

Al ser cuestionado ayer durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso local sobre la designación de Alfredo Álvarez Valenzuela como responsable de la seguridad pública en el estado, quien fuera separado del cargo por su probable participación en el delito de desaparición forzada, el funcionario estatal lamentó que éste haya sido un tema utilizado para descalificar las acciones que en este sector ha emprendido la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

En este contexto, explicó que, antes de haber sido nombrado titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Álvarez Valenzuela trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal como Director General Adjunto, adscrito a la Dirección General de Política y Desarrollo Policial.

Incluso, reconoció que, durante su permanencia en la dependencia federal, realizó tareas operativas y de inteligencia para combatir el robo a trenes en la entidad, durante 2019 y 2020, lo que permitió la desarticulación de una banda y la aprehensión de su líder.

Todo lo anterior, dijo, implicó que, como servidor público, “tuvo un procedimiento de alta a través de diversos filtros de confianza que permitió la permanencia en su empleo” dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

Sergio González observó que, como parte del procedimiento para su integración al gabinete del actual gobierno, en septiembre de 2021, se revisó Plataforma México para identificar antecedentes de mandamientos jurisdiccionales relacionados con el también Capitán de Fragata, tras lo cual se encontró que el entonces servidor público federal tenía una denuncia por la desaparición forzada de un indigente, cuando fungía como Secretario de Seguridad en el municipio de Acapulco, Guerrero, de la cual había sido exonerado.

Posteriormente, como funcionario estatal, se tuvo conocimiento de un procedimiento administrativo por un señalamiento de acoso sexual en contra de una compañera de trabajo, el cual fue atendido por el órgano interno de la CES y no derivó en alguna falta administrativa.

No obstante, en noviembre de 2021, el gobierno estatal tuvo conocimiento de una orden de presentación en contra de Álvarez Valenzuela por sucesos acaecidos en el Estado de Chihuahua, relacionados con un operativo realizado por la Policía Federal del que resultó una persona desaparecida.

Mencionó que, con base en relatorías mediáticas, la acusación que trascendió en orden de presentación por desaparición forzada se emitió en 2014, por la cual un grupo de investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) acudió a las instalaciones de la CES el sábado 20 de noviembre para dar cumplimiento a dicha orden en contra del ex comisionado de Seguridad, quien no se encontraba ahí.

Por ese motivo fueron atendidos por personal de la CES, que a su vez informó la situación al Secretario de Gobierno y a la Gobernadora del Estado.

González Hernández refirió que, vía telefónica, acordó una entrevista con personal de la SEIDO en las instalaciones de la Segob durante la tarde noche de ese sábado, en la que los elementos federales mencionaron que traían una orden de presentación girada por un juez de Chihuahua en contra del ex comisionado, y solicitaron la colaboración del gobierno estatal para su localización.

En este punto, el titular de la Segob precisó que, aunque les pidió que exhibieran la orden de presentación contra Álvarez Valenzuela y el oficio de colaboración dirigido al Gobierno del Estado de Tlaxcala, ellos los reservaron, y pese a no contar con estos documentos oficiales, realizó en su presencia algunas llamadas al número particular del ex funcionario sin tener respuesta, por lo que el personal de la SEIDO procedió a retirarse.

Tal situación tuvo como consecuencia que la gobernadora suspendiera inmediatamente de sus funciones al ex servidor público, quien se encuentra en calidad de no localizado, por lo que ahora este tema es desahogado por las autoridades federales, fuera de la competencia estatal.

Sobre el nombramiento del titular de la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana, Sergio González sostuvo que la gobernadora Lorena Cuéllar realiza un análisis para del responsable de esta dependencia, y subrayó que la falta de secretario del ramo no ha implicado que las acciones de seguridad dejen de implementarse, ya que se llevan a cabo permanentemente y de manera coordinada con los otros niveles de gobierno.