La Patria sabe a Españita: gana concurso nacional de gastronomía
- El mismo que ganó hace dos años el atole de maíz morado de Ixtenco, ahora fue conquistado por el “Huevo de maguey al rescoldo”
La receta “Huevo de maguey al rescoldo”, del colectivo Herencia del Magueyal del municipio de Españita, fue la ganadora en la categoría colectiva de la convocatoria ¿A qué sabe la patria? 2023, impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), el Complejo Cultural Los Pinos y Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, como parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.
En dos de las tres ediciones de “¿A qué sabe la patria?”, Tlaxcala se ha visto triunfador, la primera edición, en 2021, fue conquistada por María Teresa Solís López, originaria de Ixtenco, con la receta del “atole de maíz morado”, en la categoría individual.
El propósito de la convocatoria es la salvaguardia de la cultura alimentaria de México, así como el reconocimiento de los saberes, prácticas, tradiciones y herencia de las culturas indígenas, afromexicanas y populares, que preservan el uso de ingredientes endémicos y la preparación de platillos en las cocinas y fogones del país.
Por eso, la encargada de premiar a los ganadores en esta ocasión fue la secretaria de cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, quien durante el acto protocolario comentó que “no solamente se trata de que probemos algo delicioso, se trata de todo lo que tiene que existir para que eso esté presente, que ustedes cuiden la tierra, que cuiden los ingredientes; que preserven las recetas, que escuchen la memoria de sus abuelas, de sus abuelos que les dejaron este este maravilloso conocimiento. Por eso, esta celebración del Día del maíz tenía la fuerza de poder premiar lo que ustedes han cuidado”.
Recordó que por primera vez en México se cuenta con una política pública enfocada en la cultura alimentaria y que abarca desde abrir el Complejo Cultural Los Pinos a los sabores de todo el país, así como a la promoción, rescate y difusión de los alimentos tradicionales, como se hace en esta convocatoria.
Por su parte, Adriana Ortiz Nolasco, integrante del colectivo Herencia del Magueyal, hizo un llamado a las y los cocineros tradicionales a preservar sus recetas, sentirse orgullosos de los saberes que tienen y a difundirlos a las nuevas generaciones.
“El maguey es una planta en resistencia, porque pudo haberse evaporado, vivido en el recuerdo, sin embargo, nosotros nos hemos dedicado en cuerpo y alma al cuidado del maguey… Les invito a que nos sintamos orgullosos, felices de estar representando nuestro platillo, pero también nuestros lugares. Regresemos con la frente en alto, con orgullo de portar un traje, un guiso entre miles y que sigamos adelante y en resistencia, defendamos el maíz, no permitamos que vengan los transgénicos a lastimar nuestras tierras, ni nuestras semillas”.