La ONU investigará la masacre contra civiles en la ciudad de Bucha, Ucrania
El equipo de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, investigará en el terreno la masacre en la ciudad ucraniana de Bucha, en donde presuntamente se perpetraron asesinatos deliberados contra civiles en el momento en que las fuerzas rusas se retiraban de la localidad situada a unos 60 kilómetros de la capital Kiev.
Sobre las imágenes de cadáveres que aparecían con las manos atadas en la espalda, cuerpos incinerados, cuerpos abandonados en las calles consideró que esto eleva la gravedad de las violaciones del derecho internacional humanitario y por supuesto, remarcó Throssell, “los asesinatos deliberados de civiles constituyen crímenes de guerra”.
Explicó que para dictaminar que se ha cometido un crimen de guerra “en incidentes específicos se necesitan análisis forenses, monitorización y recopilación de información para determinar quién hizo qué”.
Por otra parte, este martes el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se dirigirá al Consejo de Seguridad de la ONU por primera vez para abordar la masacre de Bucha en la que el gobierno de Kiev calcula que fueron ejecutados 410 personas.
Zelenskyy se dirigirá al organismo más poderoso de la ONU por videoconferencia en una sesión pública después de recibir informes del Secretario General de la ONU, António Guterres, Rosemary DiCarlo asesora política y el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, quien está tratando de organizar un alto el fuego humanitario inmediato y se reunió con altos funcionarios rusos en Moscú y pronto se dirigirá a Ucrania.
Los muertos de Bucha fueron descubiertos después de la retirada de las fuerzas rusas de una ciudad en las afueras de la capital, Kiev, y han provocado indignación mundial y vehementes negaciones por parte del gobierno ruso de su responsabilidad.