La NASA está a punto de lanzar una demostración de un láser que podría revolucionar la comunicación espacial
La siguiente demostración del retransmisor de comunicaciones láser (LCRD, por sus siglas en inglés) de la NASA podría revolucionar la manera en que la agencia se comunica con futuras misiones a lo largo del sistema solar.
A partir de 1958, la NASA ha usado ondas de radio para comunicarse con sus astronautas y misiones espaciales. Si bien las ondas de radio poseen un historial probado, las misiones espaciales se permanecen volviendo más complicadas y recopilan más datos que anteriormente.
Esto mejorará las tasas de transmisión de datos de 10 a 100 veces con en relación a las ondas de radio. Los láseres infrarrojos, que son invisibles a nuestros propios ojos, poseen longitudes de onda más cortas que las ondas de radio, por lo cual tienen la posibilidad de transmitir más datos a la vez. Utilizando el sistema de ondas de radio presente, llevaría 9 semanas mandar un mapa completo de Marte, sin embargo, los láseres podrían realizarlo en 9 días.
La LCRD es el primer sistema de retransmisión láser de extremo a extremo de la NASA que enviará y recibirá datos a partir del espacio a 2 estaciones de tierra ópticas en Table Mountain, California, y Haleakalā, Hawai. Estas estaciones poseen telescopios que tienen la posibilidad de recibir la luz de los láseres y traducirla en datos digitales.
A diferencia de las antenas de radio, los receptores de comunicaciones láser tienen la posibilidad de ser hasta 44 veces más pequeños.
Se espera que la tarea pase 2 años llevando a cabo pruebas y ensayos anterior a iniciar a respaldar misiones espaciales, incluyendo una terminal óptica que se instalará en la Estación Espacial Universal (EEI) en el futuro. Esto permitiría mandar datos de experimentos científicos en la estación espacial al satélite, que los retransmitirá a la Tierra.
La demostración actúa como un satélite de retransmisión, lo cual remueve la necesidad de futuras misiones de tener antenas con una línea de perspectiva directa en la Tierra. El satélite podría contribuir a minimizar los requisitos de tamaño, peso y energía para las comunicaciones en naves espaciales futuras, aunque esta tarea es alrededor de del tamaño de un colchón grande.
Otras misiones en la actualidad en desarrollo que podrían probar las habilidades de comunicación láser integran el Sistema de comunicaciones ópticas Orion Artemis II (O2O, por sus siglas en inglés), que dejará una transmisión de clip de video de ultra alta definición entre la NASA y los astronautas de Artemis que se aventuren a la Luna.
La tarea estudiará un asteroide metálico que está a bastante más de 241 millones de kilómetros de distancia y probará su láser de comunicación óptica de espacio profundo para mandar datos de regreso a la Tierra.
Con infromació de: ABC, Muy Interesante y El pais